El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró que se debe dejar a cada partido decidir la forma de primarias a utilizar para seleccionar sus candidatos a los distintos cargos electivos.

Pedro Brache indicó que la entidad que preside es partidaria de que las organizaciones escojan libremente el método para realizar sus procesos internos.

“Creemos que a cada partido se le debe dar la facilidad de poder elegir el sistema de primarias que quieran. Eso es lo que nos hace con más sentido común. Por qué poner una cosa trancada, cuando cada partido en su casa pondrá orden y debe poner orden y al final el pueblo juzgará a cada partido por las decisiones que tome. Lo lógico es darle la libertad a que cada partido escoja el sistema de primarias”, sostuvo el empresario.

Asimismo expresó que es importante que la ley electoral y la de partidos sean aprobadas juntas para que las elecciones venideras sean en el marco de la institucionalidad.

“Las diferentes facciones políticas deberían llegar a un acuerdo para que las próximas elecciones se desarrollen en un marco legal nuevo, que permitan tener unas elecciones más organizadas y que el pueblo dominicano tenga fe que se va a respetar la voluntad popular”, expresó.

Consideró que un marco legal nuevo va más allá de unas primarias y que impone el tema del financiamiento.

“El tema del financiamiento incluso nosotros hicimos un foro para hablar de ese tema y creemos que el país daría un paso gigante con ese marco legal”, adujo el empresario durante una visita de cortesía que hicieron directivos del Conep al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para hablar sobre proyectos debatidos durante el foro legislativo empresarial.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, aseguró que la aprobación de la forma de primarias es una decisión individual de cada legislador y no del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Recordó que esa organización no ha fijado posición al respecto.

Maldonado expresó que pese a que la mayoría de la matrícula de legisladores en el Congreso Nacional la conforma el partido oficial, el PLD aún no tiene una posición sobre este tema.

“Si algunos legisladores del Senado se ponen de acuerdo entre ellos para aprobarla de una manera u otra es un problema individual e independiente de esos legisladores”, reiteró Maldonado. Sin embargo, dijo que la Cámara de Diputados actuará en función de la realidad que se presente y que en consecuencia accionarán.

Conep y Maldonado pasan balance a foro empresarial

El pasado mes de febrero el Conep y la Cámara de Diputados realizaron un foro empresarial donde abogaron por la aprobación de leyes importantes para el desarrollo del país enfocados en cinco ejes: sostenibilidad, institucionalidad jurídica, productividad, justicia y seguridad ciudadana y recursos naturales.

Pidieron la aprobación de la ley de partidos y el régimen electoral, el proyecto de ley de responsabilidad y transparencia fiscal, el proyecto de fiscalización y control del Congreso Nacional y el que modifica la ley orgánica de la Cámara de Cuentas.

También los proyectos de ley de control judicial de la administración pública, el Código Civil, el del Sistema Nacional de Seguridad ciudadana, entre otros.

Brache agradeció la receptividad del presidente de la Cámara de Diputados, y resaltó la importancia del foro legislativo empresarial y de los compromisos que surgieron de ese evento.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas