La Comisión Especial del Senado, que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, acogió la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para que los partidos elijan sus candidatos.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb (PLD-María Trinidad Sánchez), explicó que de siete miembros presentes en la reunión, seis votaron a favor de la propuesta y uno en contra, que planteaba la realización de primarias cerradas.

Agregó que mañana presentará al pleno senatorial el informe final de la pieza legislativa, aprobado con el voto disidente del senador José Rafael Vargas.

En la comisión, además de su presidente Victoria Yeb, asistieron los senadores José Rafael Vargas (Espaillat), Julio César Valentín (Santiago), Rubén Darío Cruz (Hato Mayor), Félix Vásquez (Sánchez Ramírez), Rafael Calderón (Azua) y José Hazim Frappier (Partido Reformista Social Cristiano-San Pedro de Macorís).

Voto disidente

Por otro lado, seis senadores que siguen al presidente Leonel Fernández, anunciaron que mañana someterán un documento de respaldo el voto disidente al informe de la comisión especial. Vargas, junto a los senadores Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Félix Bautista, Prim Pujals Nolasco y Dionis Sánchez, de las provincias La Romana, Valverde, San Juan, Samaná y Pedernales, respectivamente, consideran que las primarias abiertas hacen más costosos los procesos políticos, aumentando el clientelismo y la compra de votos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas