Trump sobre ataques con misiles a Siria: «¡Prepárate Rusia porque llegarán”

BEIRUT (AP) — El ministerio de Defensa ruso dijo el miércoles que los misiles “inteligentes” que el presidente Donald Trump ha prometido lanzar contra Siria destruirán las pruebas de un presunto ataque con armas químicas.

BEIRUT (AP) — El ministerio de Defensa ruso dijo el miércoles que los misiles “inteligentes” que el presidente Donald Trump ha prometido lanzar contra Siria destruirán las pruebas de un presunto ataque con armas químicas.

Trump tuiteó que Estados Unidos lanzará misiles en respuesta al presunto ataque en una zona en poder de los rebeldes que mató al menos a 40 personas, incluidos niños.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharova, se preguntó en un mensaje en Facebook si la organización que vigila el uso de armas químicas sabe que los misiles destruirán “todas las pruebas” del ataque.

“¿O acaso la idea original es usar los misiles inteligentes para barrer las pruebas de la provocación debajo del tapete?”, añadió.

Tanto Damasco como Moscú niegan que el ataque haya existido.

En tanto, agencias noticiosas rusas informaron del arribo de una delegación rusa de alto nivel a Siria para reunirse con el presidente Bashar Assad.

El legislador ruso Dmitry Sablin en declaraciones a la agencia Tass rechazó los trascendidos de que Assad habría huido de Siria. Dijo que Assad estaba en Damasco y se reuniría con la delegación rusa.

Legisladores rusos advirtieron el miércoles a Estados Unidos que Moscú consideraría un ataque aéreo sobre Siria como un crimen de guerra. Esto podría desencadenar un enfrentamiento militar directo entre los dos exadversarios de la Guerra Fría, apuntaron.

El embajador ruso en Líbano fue más allá y dijo que los misiles que se lancen contra Siria serían derribados y que se atacarían los lugares desde los que se lanzaron, en una clara advertencia sobre una posible gran confrontación en suelo sirio.

Tras las amenazas rusas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los misiles “llegarán”.

«Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles disparados en Siria. ¡Prepárate Rusia porque llegarán, serán nuevos, bonitos e inteligentes”, escribió Trump en un mensaje en Twitter el miércoles, agregando que Moscú no debería colaborar con un «animal que mata a su pueblo y disfruta con ello”.

Trump no aclaró si se refería a un ataque del ejército estadounidense pero ya había amenazado con emprender acciones militares luego del supuesto ataque con armas químicas en un suburbio rebelde de Damasco que, según activistas y rescatistas, dejó al menos 40 muertos. El gobierno del presidente Bashar Assad y su aliado Rusia niegan que el ataque haya ocurrido.

Rusia sigue esperando que todas las partes en conflicto se abstengan de dar “pasos que podrían desestabilizar gravemente la frágil situación en la región”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, preguntado sobre la reacción de Moscú ante un posible ataque estadounidense en Siria.

Las autoridades rusas tratarían un ataque aéreo de Washington sobre Siria “no solo como un acto de agresión sino como un acto de guerra de la coalición Occidental”, dijo el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma, Andrei Krasov, en declaraciones publicadas por la agencia estatal RIA Novosti.

Vladimir Shamanov, un general retirado que encabeza el comité de defensa de la cámara baja del parlamento, dijo en declaraciones televisadas el martes que una acción estadounidense en Siria podría afectar a soldados rusos y provocaría represalias.

El Kremlin tiene “los medios necesarios para ello, y los estadounidenses y sus aliados lo saben bastante bien”, agregó.

Shamanov hizo hincapié en que un ataque ruso por de este tipo podría alcanzar a barcos de la marina y aviones de Washington. El uso de armas nucleares es “poco probable”, agregó.

Por otra parte, las autoridades europeas advirtieron a los aviones que tengan cuidado durante los próximos días cuando vuelen cerca de Siria por una posible acción militar contra las fuerzas de Assad.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) envió una “notificación de alerta rápida” señalando que las operaciones de vuelo deberán considerar la posibilidad de ataques aéreos o de misiles en Siria, dijo Eurocontrol, el organismo que controla el espacio aéreo europeo.

Funcionarios estadounidenses consultaron con sus aliados internacionales la posibilidad de llevar a cabo una respuesta militar conjunta al presunto ataque con armas químicas.

En un aviso publicado en el cibersitio de Eurocontrol, EASA dijo: “Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos en Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupciones intermitentes en los equipos de navegación por radio, debería tomarse la debida consideración”.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas