El presidente Danilo Medinaentrega el hospital municipal doctor José Pérez, de Duvergé.
El presidente Danilo Medinaentrega el hospital municipal doctor José Pérez, de Duvergé.

Duvergé.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes en este municipio de la provincia Independencia, el hospital municipal doctor José Pérez, una remodelada estructura del renglón salud valorada en más de 241 millones de pesos, y de cuyos aportes se espera que habrá de beneficiar a una población que sobrepasa los 12 mil habitantes.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, declaró en un discurso ante el mandatario que tras Jimaní y La Descubierta haber logrado la construcción de sus hospitales, durante el mandato en curso del presidente Medina, los habitantes de Duvergé “completan la obra, en cuanto a centros hospitalarios se refiere, dentro del programa de salud emprendido con éxito”.

“Con este hospital se cumple en un 100% lo programado en cuanto a estructura, remozamiento y equipamiento hospitalario previsto en el programa para esta provincia Independencia, para un total de inversión de RD$447, 465,341.14 en edificaciones de salud en  la provincia Independencia”, indicó Pagán.

El presidente Danilo Medinaentrega el hospital municipal doctor José Pérez, de Duvergé.
El presidente Danilo Medinaentrega el hospital municipal doctor José Pérez, de Duvergé.

Según Pagán, una gran ventaja de este hospital, igual que el resto construidos durante la gestión de Medina, es que cumplen con todos los requisitos de las normativas del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, “que deben reunir en el presente y para el futuro los hospitales del mundo, para que cuenten con la aprobación de los más altos organismos internacionales, en materia de prevención, cura, rehabilitación y hasta salvamento de vida en casos extremos de nuestros hermanos dominicanos”.

“La norma internacional es que se cuente con una cama de internamiento por cada mil habitantes, y en este hospital hay, prácticamente, el doble, porque la población de Duvergé fue calculada en 12,029 habitantes en el censo de hace siete años, y este centro cuenta con espacios de hospitalización de 22 camas, distribuidas en habitaciones de dos y una cama, todas con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama, totalmente climatizadas”, destacó el titular de la OIOSE.

El hospital tiene una emergencia polivalente con observación, triaje, nebulización, área de curas, estación de enfermería, bloque quirúrgico con un quirófano general, una sala de parto, pre y post quirúrgico; atención al recién nacido, vestidores médicos, completamente con terminación aséptica, plafones clean room, salidas de gases medicinales independientes, climatizados, con un sistema de filtros Hepa y control de humedad, para un 99 por ciento de garantía de higiene.

También cuenta de una unidad neonatal, 7 consultorios, unidad de tuberculosis, de vacuna, área de imágenes con rayos X y sonografía, laboratorio general, caseta de desechos, morgue, cocina-comedor y lavandería.

Pagán informó que en términos de construcción de la salud, en la región han sido construidos, el hospital provincial General Melenciano, el municipal La Descubierta y el Doctor José Pérez, inaugurado este martes. En Jimaní ya fue inaugurado un Centro de Diagnosticó y Atención Primaria.

Del programa nacional de 56 hospitales, el de Duvergé es el centro número 21 oficialmente inaugurado.

El Director Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, tuvo una intervención en la jornada inaugural para ponderar la obra. 

La bendición del acto estuvo a cargo del cura párroco, Luis Miguel González Sastre, las palabras de agradecimiento fueron de Petra Miguelina Pérez, y en representación del hospital habló su directora,  Tatiana Feliz Urbáez.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas