El economista Wandel Cuevas, deplora violencia en Santo Domingo Oeste
El economista Wandel Cuevas, deplora violencia en Santo Domingo Oeste

Del 2006 al año 2017, las tasas de interés han experimentado importantes descensos, así lo afirmó hoy el economista Wandel Cuevas, quien pasó balance en un artículo de opinión, a los costos o precios del dinero, como también se les conoce.

De acuerdo con Cuevas, las tasas de interés han mantenido una tendencia a la baja que, según dijo, se pudo observar en los préstamos al consumo con una tasa promedio de 35.9 por ciento en el 2006 y al 2017 se redujo a un 25, lo que significó una variación porcentual estimada de 17%.

Asimismo, “los préstamos comerciales, que en 2006 su tasa promedio era de 19.22% al 2017 se colocó en 14.14%, con una variación de 5%», agregó.

Otro rubro importante que también ha visto reducir las tasas de interés son los préstamos hipotecarios que, según citó el experto, era en 2006 de 17.32% y para el 2017 se colocaron en 11.37% promedio, una variación significativa para el ingreso de las familias que dejaron de pagar en ese periodo un 8.55%, reducción promedio estimada.

«El costo del dinero ha disminuido de manera significativa para el acceso a la población. Eso quiere decir que poseemos ahorro para sostener la demanda. Para citar un caso, puede decirse que los trabajadores, con sus cuentas individuales en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), poseen esos recursos frescos, esto es solo un caso», dijo Cuevas.

Pese a valorar y calificar de importante que el Estado dominicano apoye a los diferentes sectores productivos, entre ellos la agricultura, el economista Wandel Cuevas medió hoy porque se genere una dinámica para que éstos puedan producir con mayor eficiencia y que sus costos sean bajos.

Abogó, por ejemplo, porque los productores generen confianza en el sistema financiero, a través de garantías, para que puedan tener acceso a préstamos y a los recursos frescos existentes de los ahorrantes, y así desarrollar sus actividades.

El experto urgió porque las tasas de interés, o costo del dinero como también definió, sea cada vez menor y se produzcan las riquezas necesarias, “para que esto ocurra los productores deben usar con más frecuencia los recursos existentes en el mercado. Demos la oportunidad a que los préstamos a las regiones puedan ser más equilibrados», pidió.

En el artículo, titulado: El costo del dinero: Genera una dinámica que enciende la Economía, Cuevas demandó que las regiones del interior del país puedan tener acceso a créditos bancarios, así como en la parte metropolitana.

«Si analizamos los datos expuestos por la Superintendencia de Bancos, en su página oficial, nos podemos dar cuenta que, la Región Metropolitana posee un 76% de los desembolsos, lo que quiere decir que, de los 771,819 Millones solo en Santo Domingo y Distrito Nacional se han prestado al 2017, 586,638 Millones, contrastando con las demás regiones, en la Región Norte con un 15%, la Región Este con un 5% y el Sur con un 4%», subrayó.

 

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas