El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo español, Iñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo español, Iñigo Méndez de Vigo

MADRID, ESPAÑA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo español, Iñigo Méndez de Vigo, en la cual intercambiaron impresiones sobre diferentes proyectos que lleva a cabo el gobierno de la República Dominicana para brindar oportunidades de estudios en beneficio de la diáspora dominicana que reside en ese país.

Durante el encuentro, Navarro informó que el Ministerio de Educación encamina acciones para ofrecer el Bachillerato en Línea, dirigido a toda la diáspora dominicana, particularmente a la que reside en España, a los fines de que cualquier ciudadano dominicano que por alguna razón tuvo que detener sus estudios al momento de emigrar, pueda concluir el nivel secundario.

“Estamos dando los pasos necesarios para poner en funcionamiento una novedosa plataforma tecnológica para que los dominicanos residentes en el exterior puedan culminar el bachillerato en línea, a través de un aula virtual, desde el lugar en el que se encuentre, a la hora que decida, y por supuesto con la validez oficial. Todo esto en el marco del programa República Digital, el cual procura el acceso universal y gratuito de las tecnologías de información y la comunicación”, puntualizó.

Ambos ministros también pasaron balance a la agenda que desarrolla la Organización del Convenio Andrés Bello, la cual es presidida por Navarro, y cuyo objetivo fundamental actualmente es homologar el currículo en los países miembros, que son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Perú y República Dominicana.

Navarro explicó a su homólogo español que la República Dominicana, en el marco de los dos años de presidencia que ostenta, trabaja para relanzar y fortalecer la Organización del Convenio Andrés Bello, y destacó que es de vital importancia la participación activa de España en este organismo internacional, el cual procura generar consensos y cursos de acción en los campos de la cultura, educación, ciencia y tecnología con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

Durante la reunión, la cual se enmarca en una amplia agenda de trabajo que desarrolla el ministro Andrés Navarro en España, este reiteró que continuará trabajando incansablemente para multiplicar los logros de la Organización del Convenio Andrés Bello, en pro de impulsar el desarrollo de los países miembros. Otro de los temas abordados por los ministros de Educación de República Dominicana y España, fue el proyecto de la Televisión Educativa, iniciativa que desarrolla el Ministerio de Educación de nuestro país, para trasmitir contenidos educativos e informativos con la finalidad de llevar a la población escolar apoyos que fomenten la interiorización de las competencias fundamentales y especificas contenidas en el currículo, así como motivar a los padres de familia y a los estudiantes para acceder y permanecer en la escuela.

Navarro sostuvo que el proyecto de la Televisión Educativa en República Dominicana también contempla la producción de contenidos dirigidos a motivar a los docentes en la mejora de su práctica didáctica y la excelencia profesional y a apoyar las diversas acciones de innovación curricular y fortalecimiento de todo el sistema educativo dominicano. Navarro acordó con el ministro Iñigo Méndez de Vigo estrechar los vínculos bilaterales para la generación de contenidos educativos y la gestión del proyecto del canal educativo, a la vez de fortalecer el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIB), del que ambos países forman parte. El funcionario invitó a su homólogo español a visitar la República Dominicana y conocer los avances históricos que ha experimentado el sistema educativo dominicano. Destacó la inversión sin precedentes que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina para el fortalecimiento integral del sistema. “Nuestro presidente Danilo Medina viene desarrollando la denominada Revolución Educativa, la cual es una política sin precedentes en nuestra historia para garantizar una educación de calidad a todos nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Durante la sesión de trabajo, el ministro Iñigo Méndez de Vigo estuvo acompañado por Marcial Marín Hellín, secretario de Estado para Educación, José María Fernández Lacasa, director general de Planificación y Gestión Eductiva, y Marco Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial. Mientras, el ministro Andrés Navarro estuvo acompañado del embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huerta; el viceministro Radhamés Rodríguez; el jefe de Gabinete, Julio Santana y el director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas