El Museo Judío es uno de los más visitados de la ciudad, el cual guarda en su interior la “Torre del Holocausto”.

Cuando se habla de historia, sin dudas, los museos de Berlín, Alemania, “hablan”. Al llegar a esta ciudad es inevitable no recordar, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín… y uno de los acontecimientos que marcaron un antes y un después de este país, el genocidio ocurrido desde el 1933 hasta 1945, comandado por el máximo dirigente de la Alemania nazi, Adolf Hitler, donde murieron alrededor de seis millones de judíos. Para adentrarse en lo sucedido, con los más mínimos detalles, miles de turistas visitan los siguientes museos.

Museo Judío

Para conocer más de la historia judía está el Museo Judío, edificio que se ha convertido en uno de los monumentos más visitados en Berlín, ya que a través de su arquitectura describe todo lo que tuvieron que pasar los judíos en esos años. En este museo se encuentran objetos e historias de personas que vivieron o que consiguieron sobrevivir a esta despiadada persecución. La Torre del Holocausto y el Jardín del Exilio conforman el complejo.

Topografía del Terror

El museo conocido como Topografía del Terror es un centro dedicado a la documentación y exposición de los horrores de la segunda Guerra Mundial. En su interior, el museo está dividido en dos grandes bloques expositivos. Entre fotos y documentos sobresalen algunas obras de arte, que han querido expresar de muchas maneras el terror al que estuvo sometido el mundo desde 1933 hasta 1945.

Para los amantes de exposiciones arqueológicas y de arte antiguas, la denominada “Isla de los museos” en Berlín lo ofrece todo en cinco complejos: Museo de Pérgamo, Museo Bode, Museo Nuevo, Museo Antiguo y la Antigua Galería Nacional.

Museo de Pérgamo

En su interior posee un aspecto babilónico, donde expone antigüedades clásicas, de Oriente Próximo y muestras de arte islámico. Entre las exhibiciones está la puerta del mercado romano de Mileto, las obras del antiguo Arte Islámico y muestra de artesanía de los países islámicos desde el siglo VIII al XIX. La sala más concurrida es el Altar de Pérgamo, construido hace más de 2.000 años para dar las gracias a los dioses por las bendiciones concedidas. Sin embargo, la edificación se encuentra en remodelación desde el año 2014.

Museo Bode

Este espacio, llamado anteriormente Museo Kaiser Friedrich, fue inaugurado en el año 1904, alojando desde sus comienzos colecciones pictóricas de la Era Cristiana. Al visitarlo, se pueden apreciar la Colección Bizantina y el Gabinete Numismático. Esta última muestra posee, aproximadamente, cuatro mil monedas y medallas que hacen una crónica de la historia de la humanidad, desde el siglo VI a.C. hasta la llegada del euro en el siglo XXI.

Museo Nuevo

Los turistas que visitan este museo pueden apreciar 2,500 piezas distribuidas en tres plantas, entre las que se encuentran el famoso busto de Nefertiti, momias, figuras funerarias utilizadas para los rituales de enterramiento y un sinfín de objetos expuestos en un marco incomparable. Cabe destacar que este museo estaba clausurado al público debido a las malas condiciones en que quedó tras la Segunda Guerra Mundial. En 2003 comenzó su reconstrucción, bajo la inspección del arquitecto británico David Chipperfield, quien preservó su estructura original. Finalmente, el museo reabrió al público en 2009.

Museo Antiguo

El Museo Antiguo (Altes Museum) acoge la Colección de Antigüedades Clásicas, la cual transporta a sus visitantes a más de 300 años de historia. Realza la Grecia antigua, mediante la exposición de algunas esculturas de piedra, figuras de bronce y arcilla, jarrones o joyas de oro y plata. El arte romano también tiene su lugar en el museo, con retratos de Julio César, tumbas y pinturas.

La Antigua Galería Nacional

Este complejo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la Humanidad, aloja una galería de arte del siglo XIX. Algunos de los pintores que se destacan son Max Lieberman, Karl Friedrich Schinkel, Caspar David Friedrich y Carl Blechen.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas