Puentes, viviendas, cultivos y carreteras resultaron afectados por el paso por el país de los huracanes Irma y María, que dejaron millonarias pérdidas en el Caribe.
Puentes, viviendas, cultivos y carreteras resultaron afectados por el paso por el país de los huracanes Irma y María, que dejaron millonarias pérdidas en el Caribe.

 

Santo Domingo.– Del próximo 5 al 6 de abril se llevará a cabo la Cumbre Regional para el Intercambio de Experiencias Innovadoras y Lecciones Aprendidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Juan Dolio, República Dominicana.

La coordinación de este evento está a carego de la Comisión Nacional de Emergencia a través del Programa para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizacionales-Funcionales de la Gestión del Riesgo de Desastres en la República Dominicana, financiado por la Unión Europea.

En esta edición, la cumbre girará en torno al «Intercambio de lecciones aprendidas después del impacto de los huracanes Irma y María», lo cual permitirá identificar y compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos relevantes a nivel regional, nacional y local. Con esto, el Estado dominicano refuerza su compromiso en promover medidas para fortalecer la gestión de reducción de desastres, reducir el impacto de los desastres naturales y aumentar la resiliencia.

Como socio partícipe del Programa de Gestión de Riesgo de Desastres Naturales para la Región del Caribe -NDRM Programme por sus siglas en inglés-, financiado por la Unión Europea para apoyar el riesgo de desastres y la reducción del cambio climático, República Dominicana acoge este evento con el objetivo de promover alianzas y estrategias para fortalecer el compromiso político y desarrollar las acciones necesarias para trabajar en torno a la reducción del impacto de desastres naturales. Al compartir experiencias y buenas prácticas en la reducción del riesgo de desastres, los participantes fortalecerán sus metodologías, su capacidad de gobernanza y promoverán acciones conjuntas en las áreas de interés.

El evento reunirá representantes de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional e internacional, así como a miembros del Programa NDRM, representantes de República Dominicana, entre organismos internacionales, actores locales, miembros del sector privado, académicos, especialistas, ONG’s, tomadores de decisiones, responsables de políticas en el sector y especialistas en gestión de riesgos y cambio climático en el Caribe.

Durante esta reunión de dos días se desarrollarán conferencias magistrales, paneles que abordarán diferentes temas de interés relacionados con prácticas y experiencias innovadoras sobre gestión y reducción del riesgo de desastres, así como debates en grupos de trabajo y sesiones plenarias.

El evento tiene como objetivo comprender los riesgos de desastres, la adaptación al cambio climático, herramientas de gestión de riesgos, estandarización y sistematización, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres, algunas cuestiones relacionadas con la inversión para la resiliencia y cómo aumentar la preparación ante desastres para liderar una respuesta efectiva en contextos de recuperación.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas