Critica argumentos de nacionalistas radicales y dice que declararla inconstitucional atenta contra la democracia

Luego de que la Iglesia católica pronunciara el Sermón de las Siete Palabras con duras críticas a los nacionalistas radicales y de que el presidente del Partido Nacionalista Dominicano (PND), Porfirio López Nieto, introdujera un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 169-14, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que sería un grave atentado a la democracia si se declara su inconstitucionalidad.

Castaños Guzmán recordó que en diversos medios de comunicación aparecieron informaciones donde se indica que el Tribunal Constitucional estaría presto a aprobar un recurso de inconstitucionalidad de la ley No. 169-14 o Ley de Naturalización.

Resaltó que es altamente conocido que esa ley fue adoptada en el Congreso Nacional en medio de una aguda coyuntura nacional tras la sentencia 168/13, que colocó la discusión sobre esta problemática en un escenario confuso e incapaz de producir la comprensión de su naturaleza y de sus vías de solución.

“Fue adoptada como resultado de un amplio consenso político y social, procurando paliar la aguda polarización provocada en la sociedad dominicana sobre la naturalización de inmigrantes y su estatuto legal”, recordó.

El titular de Finjus agregó que el TC, de adoptar una decisión como la que se anuncia, abriría las puertas para que el Congreso Nacional ponga en ejercicio sus funciones de control político de los actos de las instituciones y abra incluso la posibilidad de un juicio político a sus miembros.

“Este sería el peor de los escenarios que necesita nuestro país para resolver un desaguisado tan horrible como inoportuno”, alertó.

Castaños Guzmán refirió que desde el mismo momento de la promulgación de la ley, algunos sectores levantaron el argumento de su inconstitucionalidad, pero nadie osó desafiar el consenso.

“Pese a los obstáculos, desafíos y desafecciones que giran alrededor de esta ley, la misma ha comenzado a dar frutos en la dirección esperada. La muestra más reciente de ello es que en la semana pasada nuestro país salió de la “lista negra” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseveró.

Añadió que le sorprende que luego de conocerse esta importante decisión, se esté ventilando en la opinión pública que en breve el Tribunal Constitucional declarará inconstitucional la ley 169-14.

“Esto pone en entredicho su carácter de órgano político creado por la Constitución para proteger los derechos fundamentales, la democracia y fortalecer la institucionalidad”, expresó.

Apuntó que desde Finjus valoran que una sentencia del TC, de esa naturaleza, supondría un daño irreparable al consenso social y político que se ha fraguado para garantizar una solución adecuada a un problema histórico que se ha agravado década tras década como consecuencia de las debilidades y deficiencias de nuestras instituciones.

“Una sentencia como la que se anuncia representaría un golpe a nuestra gobernabilidad y la estabilidad democrática, ya que pretendería erigir al TC como el centro de las decisiones políticas e institucionales y no como el árbitro y garante en nuestra democracia, al margen de las decisiones adoptadas de manera legítima por poderes públicos y en el marco de una estricta legalidad”.

PND introdujo recurso ante el TC

Previamente, el presidente del Partido Nacionalista Dominicano (PND), Porfirio López Nieto, había asegurado que sectores enemigos de la República están ejerciendo presión al Tribunal Constitucional para que no declare la inconstitucionalidad de la ley 169-14.

Resaltó, a través de un comunicado de prensa, que el pasado 26 de marzo el PND introdujo ante el TC un recurso de inconstitucionalidad, contra varios artículos de la citada ley y contra el proceso de Renovación o Cambio de Categoría Migratoria de los extranjeros que se beneficiaron del Plan Nacional de Regularización a los fines de “evitar que se continúe violando la Constitución”.

López Nieto señaló que en el caso del recurso de inconstitucionalidad de la Ley N°169-14, el documento contiene 12 páginas y en él se solicita comprobar y declarar la inconstitucionalidad de todos los actos ejecutados en virtud de los aspectos de esa normativa jurídica, sobre Naturalización Especial.

Mientras que el recurso de inconstitucionalidad contra el Proceso de Renovación o Cambio de Categoría Migratoria (PRCCM), que contiene 17 páginas, busca que el TC compruebe y declare la inconstitucionalidad de la prórroga de permanencia y de la renovación y expedición de residencias de migración.

PND emitió manifiesto por la soberanía

El 19 de marzo de este año, el Partido Nacionalista Dominicano (PND) emitió un Manifiesto Patriótico por la Soberanía y la Institucionalidad Dominicana, en el cual denunció que se están empleando veleidades y subterfugios dirigidos a quebrantar la soberanía nacional, a través del programa de regularización de inmigrantes.

“Las acciones planeadas, aunque tienen la vestimenta de una política migratoria humanista, esconden un trasfondo pernicioso y peligroso para la existencia de la República”, dijo. Resaltó que “algunos representantes de organismos internacionales y diplomáticos se pasean por oficinas públicas trazando pautas y haciendo sugerencias en torno a la política migratoria” y que “los responsables de aplicar, esa política, exhiben una complaciente y abyecta actitud frente a esa intromisión injerencista y bochornosa”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas