En su tradicional Sermón de las Siete Palabras, la Iglesia Católica criticó el odio y la xenofobia que alegadamente promueven “falsos patriotas” y arremetió contra quienes se reparten el dinero del pueblo, la injusticia y la corrupción.

Las siete palabras de Cristo agonizante fueron recitadas en la Catedral Primada de América por siete diáconos y sacerdotes, quienes durante este Viernes Santo, también resaltaron en sus mensajes la necesidad del perdón, la paz, la conversión, la solidaridad, el arrepentimiento y la libertad.

La primera palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, fue leída por padre Faustino Burgos, haciendo pública su crítica contra “los nacionalistas que promueven el odio, el rencor y la xenofobia, revestida de falso nacionalismo o falso pudor, creando zozobra, intranquilidad y viendo fantasmas donde no los hay”. En la segunda palabra: “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”, el sacerdote Miguel Ángel Amarante también fustigó el tema de la xenofobia, y consideró urgente la conversión de tantas personas aferradas a un patriotismo barato que se encarniza contra inmigrantes. En la tercera palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre”, el padre Nelson Antonio Acevedo, también se refirió al tema migratorio y recalcó que no se puede tratar de incentivar en los más ignorantes un “nacionalismo rancio y barato”.

En la cuarta palabra: “Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?”, el sacerdote Vicente Sánchez Burgos, criticó el sistema de salud, mientras que en la Quinta Palabra “Tengo Sed”, el padre Erick Wilson Cosme, expresó que hace falta de voluntad para solucionar los problemas, entre los que mencionó la falta de oportunidades. Asimismo, en la Sexta Palabra, “Todo está cumplido”, el padre Roberto Martínez de los Santos deploró los tantos jóvenes profesionales que andan sin rumbo por falta de oportunidades.

En la Séptima Palabra, “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”, el reverendo diácono José Rosado se refirió a la violencia intrafamiliar y a la pornografía, esta última asegura está afectando mucho más a los niños.

Reacciones

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán y el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras rechazaron el mensaje de los religiosos. Castillo Seman escribió en su cuenta de Twitter: “Perdona Dios a los curas fusionistas que no saben lo que hacen. Hazles entender que la solidaridad cristiana con el inmigrante, no significa destruir nuestra Patria. Hazlos razonar, solidaridad con Haití, no puede significar cargar con sus problemas”. De su lado, Taveras criticó el lenguaje empleado por los curas durante su mensaje.

Ozoria pide a la sociedad vivir con optimismo

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria , encabezó ayer la misa de la Resurrección de Jesús, en la Catedral Primada de América, donde llamó al pueblo dominicano a ser testimonio de Cristo y a mantenerse firmes en la fe. “Cada problema que hay en la familia y en la sociedad debemos tratarlos con el optimismo y la esperanza que nos da la resurrección. No es tiempo de lamentarnos y quejarnos con amargura”, expresó.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas