Balaguer designó gobernadoras en todas las provincias

Como parte de un homenaje a las dominicanas por motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, iniciamos la semana pasada con la primera entrega de este trabajo sobre las damas nombradas como primera autoridad civil provincial en 1966, primer período de gobierno de los Doce Años de Balaguer. Hoy concluimos con esta segunda parte reseñando las restantes trece gobernadoras designadas en ese momento.

Gobernadoras por provincias

Las damas nombradas fueron Julia Báez Vda. Russo, Espaillat; Elsa Luna de Grullón, Dajabón; Olga Mera Vda. Espaillat, Santiago; Cecilia García Bidó, Azua; Fidias Celeste Vólquez de Hernández, Independencia; Armida Pratts de Gómez, Barahona. Asimismo, Melania Arias de Peralta, Santiago Rodríguez; Alejandrina Domenech de Mañé, Valverde; Altagracia Acosta Vda. Féliz, Samaná; Luisa América Perdomo de Fernández; Pedernales; Ozema Medina de Rodríguez, Bahoruco; Mercedes Leger, San Cristóbal, y Mariana Bobadilla de Jacobo, por la provincia de El Seibo.

La mujer dominicana en la política

Con estos nombramientos, las damas se comprometieron a trabajar en las siguientes áreas:

Mariana Bobadilla de Jacobo se identificó con la intensificación de la agricultura y la ganadería de El Seibo. Garantizó la apertura de caminos vecinales y el mejoramiento de todos los municipios de esa provincia.

La señora Olga Mera Vda. Espaillat aseguró que gobernaría “con el pueblo de Santiago y para el pueblo de Santiago” y que dentro de sus metas estaba crear una política de paz y unión entre todos, sin distingos políticos. En cuanto al aspecto material, se propuso mejorar los hospitales y la apertura de fuentes de trabajo.

Por su parte, Julia Báez Vda. Russo, de Espaillat, se planteó organizar una campaña de alfabetización que enseñara a leer y a escribir a toda la comunidad de su provincia. Además, crearía fuentes de empleos e inciaría la construcción de los caminos en malas condiciones.

Entretanto, Josefina Portes de Valenzuela, San Juan, maestra de profesión, se propuso construir una escuela agrícola para los munícipes de esa localidad y proyectó la creación de varios liceos secundarios, entre otras obras educativas. Asimismo, aseguró la permanencia en sus cargos a los empleados que estuvieran capacitados y dedicados al trabajo.

Otras gobernadoras que mencionamos en esta Página, pero que por razones de espacio no colocaremos sus fotos, son:

Concepción Gómez Matos, de Puerto Plata, quien se ocupó de sacar a su pueblo del aislamiento material en que vivía, debido a la carencia de vías de comunicación que allí existía. Proyectó la construcción de la carretera que une a Puerto Plata con el resto del Cibao.

El fomento agrícola y la explotación de las minas de la provincia Sánchez Ramírez era uno de los principales objetivos de su nueva gobernadora, Ana Ramona Rincón de Moya.

Virginia Pérez de Florencio desarrolló en la provincia La Romana una “política de acercamiento entre todos, sin distinción de ninguna clase”. Asimismo, trabajó por un mayor estrechamiento y comprensión en las relaciones obrero-patronales de su pueblo y para que las viviendas de los trabajadores estuvieran en mejores condiciones. También se planteó crear una casa albergue para los niños de las madres trabajadoras.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas