El Consejo Dominicano del Unidad Evangélica (Codue) exhortó al Gobierno a desarrollar una política migratoria transparente y justa que permita frenar la migración descontrolada y planificar, la cantidad de extranjeros que necesita el país de acuerdo a su capacidad.

El presidente de Codue, Fidel Lorenzo Merán, expresó durante la lectura de la Carta Pastoral con motivo de la Independencia Nacional, que debe surgir un liderazgo político que se coloque más allá de las ambiciones personales y de los manejos políticos turbios que se vienen dando sistemáticamente.

Lorenzo Merán llamó además al país, a enfrentar a “los dioses que han sido creados con la ambición de poder basados en la impunidad y en la corrupción” y citó el reciente informe de Transparencia Internacional que ubica a la República Dominicana entre los siete países más corruptos de la región.

Resaltó que esos dioses, producto de la impunidad, son el dinero fácil a costa de la pobreza de muchos; salarios de miseria, lo que obliga a muchos trabajadores a tener hasta cuatro trabajos para poder sobrevivir; la arrogancia y la soberbia de los funcionarios públicos y una cantidad enorme de nuevos ricos que se hacen producto del lavado de dinero y del narcotráfico, en todos los niveles.

“Nos falta un liderazgo íntegro que no vea al Estado como un botín y la carrera política como trampolín social y el enriquecimiento ilícito”, señaló.

El líder religioso también propuso una política anticrimen que combata las causas y no sólo las consecuencias. “El éxito que han logrado muchos países en la política anticrimen es atacando las causas como la marginalidad, la corrupción estatal en todos los niveles, la violación sistemática de los derechos humanos y el estudio de los factores que causan reincidencia en delito”, señaló.

Cuestionó la independencia del sistema de justicia y dijo que no ofrece una respuesta adecuada y a la altura de las actuales circunstancias. “En una sociedad sin justicia no existe la equidad”. Finalmente, llamó a respetar el medioambiente y destacó que de él depende la riqueza dominicana.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas