Participación Ciudadana pidió al presidente Danilo Medina realizar un esfuerzo para que los proyectos de ley de Partidos y del Régimen Electoral se aprueben durante la legislatura que comenzará este 27 de febrero.

Mediante una carta enviada al mandatario, Participación Ciudadana dijo que ese día, al comparecer ante la Reunión Conjunta de las Cámaras Legislativas, sería “una buena oportunidad para colocarse por encima del inmediatismo y las simples conveniencias partidarias y coyunturales”. Consideró vital contar con plenas garantías de la democracia interna, con igualdad de derechos y deberes y cuotas que favorezcan la incorporación de las mujeres, no sólo a los cargos electivos, sino también a los de dirección de los partidos. “Estos deben renovarse periódicamente mediante votación de todos sus miembros empadronados, o apelando al voto universal, si así lo establecen los estatutos y las asambleas legalmente constituidas”.

Pidió “absoluta transparencia del financiamiento público y privado de los partidos, campañas electorales y candidatos, con obligación de rendir cuentas sobre sus donantes ante sus miembros y cualquier ciudadano interesado, como condición para recibir el subsidio anual del Presupuesto Nacional”.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Antonio Medina, afirmó que los intereses de la población deben estar por encima de los particulares de cada partido, en el proceso de aprobación de las leyes de Partidos Políticos y la del Régimen Electoral.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que la Ley de Partidos Políticos siempre ha sido torpedeada a la hora de su aprobación por las cámaras legislativas.

Cambios de condiciones en la JCE

En cuanto a la Ley del Régimen Electoral, Participación Ciudadana señala como aspectos fundamentales que se derogue “la condición de abogado para ser titular de la Junta Central Electoral (JCE), puesto que ya no es un tribunal contencioso y que para ser electo como miembro de la JCE “es imprescindible no haber tenido militancia política por lo menos en los dos años anteriores”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas