Olvidarse de los perdidos y educar a los de pensamiento libre

Hace falta educar a los niños perdidos, a los pobres, a los socioeconómicamente excluidos, pero con sus recursos, sin que la presión de la escuela compita con su estilo de vida, insistiendo y reinsistiendo hasta que la clase se convierta en su verdadero mundo de referencia.

Es penoso resignarse a escuchar que, en la República Dominicana de cada 100 estudiantes del nivel primario, 19 tienen sobreedad de dos años o más (19 %). Del total (239,000 estudiantes) el 13 % cursa primero, segundo o tercer grado de primaria, que equivale a unos 85,400 estudiantes, 212,000 estudiantes de todo el nivel primario asisten con sobreedad de un año. Además, de cada 100 niños y niñas de 5 años, 18 no están inscritos en el nivel inicial (18.2 %), de cada 100 niños y niñas de 6 a 11 años, 2 no son estudiantes de primaria (2.1 %), de cada 100 adolescentes de 12 a 14 años, 3 no asisten a la escuela (2.5 %), de cada 100 adolescentes de 15 a 17 años, 10 no asisten a la escuela (9.9 %).

Ante la realidad anteriormente descrita, que es solo un ejemplo, soy de los que piensan que el problema reside en la escuela y sus métodos. Hay que olvidarse de que en la escuela residen los conocimientos. Estamos asistiendo a una especie de deflación de la información, por lo cual, esta es la época en que los estudiantes no pierden tiempo recibiendo datos, fechas, hechos y biografías, esos los tienen a un clic de distancia. Es la época de emprender el viaje a los diferentes tipos de inteligencias, a los aprendizajes autónomos, tiempo de olvidarse de formar muchachos para la productividad, tiempo de querer formar un técnico, cuando se quiere ser un literato o humanista. Es tiempo de que la Revolución Educativa sea con las personas, con la visión de los niños y hacer productividad con los adultos: tiempo de la escuela para los de libre pensamiento.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPiden zona franca de SFM sea un parque industrial
Noticia siguienteInauguran en el país Snap Supermercados