Genetista Hsieh Hsu respaldó agro en RD

Al investigador arrocero de origen taiwanés se le atribuye el aporte al país de las variedades de arroz Juma I, Juma 57, Juma 58, Prosequisa 4, Prosequisa 5, y Prosequisa 10, entre otros. Pero también hizo grandes contribuciones en el área del bambú, incluyendo el mejoramiento de esa planta, y en vegetales.

Medir en toda amplitud los aportes que realizó el doctor Yin Tieh Hsieh Hsu a la República Dominicana no es tarea fácil.

Al investigador arrocero de origen taiwanés se le atribuye el aporte al país de las variedades de arroz Juma I, Juma 57, Juma 58, Prosequisa 4, Prosequisa 5, y Prosequisa 10, entre otros. Pero también hizo grandes contribuciones en el área del bambú, incluyendo el mejoramiento de esa planta, y en vegetales.

Hsieh Hsu falleció el pasado sábado, residía en Bonao, donde pasó muchos años de su vida. Tenía 89 años. Nació en Taiwán en 1929; el 14 de abril próximo cumpliría 89 años. Llegó a República Dominicana el 29 de diciembre de 1965 como subjefe de la Misión Técnico Agrícola de China-Taiwán. Comenzó a trabajar en enero de 1966, con el objetivo expreso de organizar y mejorar la producción nacional de arroz. “Cuando llegué al país, el rendimiento por tarea era de apenas 1.1 saco; actualmente se obtiene cinco, seis o más sacos en la misma cantidad de tierra”, le dijo el experto a elCaribe, en una entrevista el 4 de diciembre de 2014. Para entonces ya venía con quebrantos de su salud, pero su memoria no fallaba y su sentido del humor era envidiable. “No me había dado cuenta que estaba tan viejo”, bromeó ese día.

Ver también: Quisiera devolver los 50 años que tengo aquí para regresar otra vez

Hsieh Hsu se entregó en cuerpo y alma a República Dominicana. Los últimos 11 años no visitó su país. “Yo quisiera que esos 50 años que han pasado desde que llegué aquí se devolvieran, para regresarme de nuevo”, le dijo a este periódico hace 4 años. En 1970 el país producía apenas tres millones de sacos de arroz para 7.2 millones de personas. Esa situación preocupaba al investigador taiwanés y al presidente de entonces, Joaquín Balaguer. Hsieh Hsu mensualmente se subía en una avioneta de la Fuerza Aérea, observando los campos arroceros y buscando fórmulas para mejorar la situación. Y lo consiguió.

A partir de julio de 1967 se convirtió en jefe de la misión agrícola de Taiwán en República Dominicana hasta julio de 1991. Desde 1992 ocupó otros cargos importantes, como asesor de la Secretaría de Estado de Agricultura (ahora Ministerio de Agricultura) y del Banco Agrícola, en materia arrocera. Desde la misma fecha fungió como encargado de la Unidad de Investigaciones Arroceras de la Compañía Productora de Semillas Quisqueya, S. A. (Prosequisa)”, de acuerdo con datos de la revista El Agronómo.

Representación del sector

Ayer, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, lamentó el fallecimiento de quien es considerado el “Padre del Arroz” en República Dominicana. “Me uno al dolor de la familia del doctor Hsieh Hsu”, expresó Estévez.

“Es una gran pérdida para el sector agrícola. Estamos comprometidos a seguir su legado, su ejemplo”, agregó. El sábado el gerente general de la Aseguradora Agropecuaria, Luis Yangüela, escribió en su cuenta de Twitter: “Describir su trayectoria y aportes a nuestro país necesitaría mucho más que estos caracteres. Dios lo acoja en el cielo”.

Hoy, el sector agropecuario en conjunto hará una despedida de cuerpo presente del genetista en la Estación Experimental “Bio-Arroz” en Juma, Bonao, provincia Monseñor Nouel, a las 10 de la mañana. Posteriormente, los restos de Hsieh Hsu serán velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln de la capital, en horas de la tarde, luego serán cremados y sus cenizas serán llevadas a su natal Taiwán.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas