Bajas temperaturas se registran desde anoche en varios puntos del territorio nacional, como en Hondo Valle, donde el termómetro marcó 7 grados centígrados.

Otros factores son los remanentes de dos frentes fríos que en las últimas semanas navegaron en el océano Atlántico y el impulso de los vientos del Este/Noreste, de acuerdo a declaraciones del experto meteorológico Jean Suriel.

Para los próximos días se espera la continuación de las bajas temperaturas por la incidencia de una baja presión fría, que en la semana se ubicará al Norte de la región caribeña. En la primera semana de marzo, que inicia el próximo jueves, se registrarán las temperaturas más frías de este invierno tropical.

Como es típico en los sistemas montañosos, en el pico Duarte y en Valle Nuevo, las temperaturas bajan más que en las otras zonas. En el primero de estos lugares se registró -5 grados anoche y en el segundo bajó a 3 grados.

Meteorología vaticinó que las lluvias que han estado registrándose en gran parte del país continuarán hoy como consecuencia de una vaguada, principalmente hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

De su lado, la infectóloga Genara Santana dijo que las lluvias, sumadas a las bajas temperaturas, crean un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos, vectores responsables de la transmisión y propagación de enfermedades virales.

Según la jefa del Departamento de Infectología del Hospital Arturo Grullón, de Santiago, podrían desatarse enfermedades como el dengue, la leptospirosis y males gastrointestinales producto de la proliferación de mosquitos, el incremento de la población de ratas y el consumo de agua contaminada.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas