Vicepresidencia trae emprendedora para motivar mujeres a insertarse en tecnología

La fundadora de la empresa Laboratoria ha tecnificado e insertado en puestos de trabajo calificados a más de 600 mujeres en países como Perú, Chile, México y Brasil.

SANTO DOMINGO, 21 de febrero de 2018.- La destacada empresaria de origen peruano Mariana Costa, sostiene que la diversidad laboral genera más creatividad e innovación, por lo que instó a las mujeres latinoamericanas a ser partícipes de la revolución tecnológica que está sucediendo en la industria para que puedan alcanzar mejores puestos de trabajo.

Costa, fundadora y CEO de Laboratoria, una empresa dedicada a formar en áreas de programación a miles de mujeres jóvenes de escasos recursos de la región, para que puedan ocupar puestos de trabajo en grandes firmas mundiales, fue invitada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para motivar con su ejemplo a chicas dominicanas y a romper estereotipos en posiciones laborales en las que la sociedad considera que solo pueden ser ocupadas por hombres.

Al dictar la conferencia magistral “Construyendo un emprendimiento social en América Latina”, la empresaria contó su experiencia de cómo logró dotar de las habilidades a las jóvenes para desarrollarse en el campo de la tecnología, empoderarlas sobre su rol en la sociedad y contribuir a que construyan su propio liderazgo.

Al presentar a la conferencista, la Vicepresidenta de la República destacó el empeño de Costa para que las mujeres de la región se tecnifiquen en carreras relacionadas con la tecnología, se inserten en el mercado de trabajo y se reduzca así la brecha digital y laboral de género.

“Has hecho una gran contribución, no solo a las jóvenes, a las empresas a las que le facilitas este gran talento muy bien entrenado y con una capacitación y una excelencia magistral, como la que representas y representa Laboratoria, sino que también al mundo ofreciendo personas formadas de manera integral en programación que contribuyan al desarrollo social y económico de las sociedades en donde se encuentren”, dijo la Vicemandataria al presentar a la conferencista.

En su conferencia, la empresaria peruana llamó a las mujeres dominicanas a interesarse más por la tecnología, al entender que ese sector va en crecimiento y que requiere de la visión femenina para el desarrollo de programas e iniciativas que contribuyan a tomarlas más en cuenta en el sector laboral, en posiciones que por lo general son ocupadas por hombres.

“Queremos ir dándole un espacio a las mujeres en la industria de la tecnología, construyendo una industria diversa, inclusiva, que aprecie el valor de trabajos en la mesa y que realmente cambie para siempre lo que quiere decir ser un desarrollador de software, que en algunos años, cuando una chica se esté planteando una carrera, tenga una gama enorme de modelos a seguir para comenzar en ese sector y pueda servir para mejorar el mundo”, afirmó Costa.

Sostuvo que Laboratoria se enfoca en mujeres que no han podido comenzar una carrera, las capacita como programadoras de software, y luego las inserta en el mercado laboral, a través de un innovador método de reclutamiento, donde, según dijo, llegan a triplicar su salario, debido a la tecnificación adquirida. Agregó que su iniciativa se inscribe como “emprendimiento social”, en virtud de que es una compañía cuyo fin persigue tener un impacto positivo en la sociedad, y no el lucro, mediante estrategias de mercado para que las jóvenes alcancen su propósito.

Dijo que la organización ha tecnificado e insertado en puestos de trabajo calificados a más de 600 mujeres en Perú, Chile, México y Brasil. Costa expresó que al especializarse en la capacitación del género femenino, además de talento, inserta la diversidad al mercado laboral, lo que, según sostiene, representa un aporte más, ya que las mujeres tienen una visión distinta de las cosas. Manifestó que su iniciativa llega a las mujeres a través de las campañas de reclutamiento en las redes sociales, con presencia en los medios masivos y a través de las egresadas que divulgan sus experiencias de boca en boca.

La conferencia fue organizada por la Vicepresidencia de la República a través del proyecto Tú Primero y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Visita CTC de Villa Mella

Previo a la conferencia, como parte de su visita al país, Mariana Costa realizó un recorrido por el al Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Mella y compartió con jóvenes que acuden diariamente en busca de capacitación. Este miércoles impartió el taller “El talento está dentro de ti”,  donde analizará paso a paso las claves del emprendimiento.

Sobre la conferencista

Mariana Costa Checa es una empresaria peruana conocida por ser la creadora de Laboratoria.​ Fue premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las persona más innovadoras, menor a 35 años, debido a su colaboración en el acercamiento a la tecnología para mujeres de escasos recursos. La trayectoria de la empresa empezó en 2014, cuando Costa organizó un programa piloto para 15 jóvenes, las cuales recibieron formación en desarrollo web. Laboratoria terminó el año de 2015 con 130 mujeres formadas y más de 300 candidatas al proyecto.

Antes de convertirse en emprendedora social, trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA), implementando proyectos para incrementar el acceso al registro civil en Centro América y el Caribe. Tiene un Bachiller en Relaciones Internacionales por la London School of Economics y una Maestría en Administración Pública y Desarrollo por la Universidad de Columbia en Nueva York. Por su trabajo al liderazgo de Laboratoria ha sido reconocida como una de las jóvenes más innovadoras del Perú por el MIT, una de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC, y por líderes globales como el presidente Barack Obama y Mark Zuckerberg.

Posted in DestacadoEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas