Panorama distendido aguarda a Medina para rendición de cuentas

El presidente Danilo Medina acudirá ante la Asamblea Nacional el martes 27 de este mes para la segunda rendición de cuentas de su último mandato y hasta ahora el panorama luce distendido para el gobernante, en lo económico, político y social, especialmente luego del debilitamiento del Movimiento Verde que el pasado año lo obligó a tocar el tema y fue el centro de atención de su discurso.

La baja del Movimiento Verde y el cese de las huelgas en los hospitales despejan el ambiente para el gobierno

El presidente Danilo Medina acudirá ante la Asamblea Nacional el martes 27 de este mes para la segunda rendición de cuentas de su último mandato y hasta ahora el panorama luce distendido para el gobernante, en lo económico, político y social, especialmente luego del debilitamiento del Movimiento Verde que el pasado año lo obligó a tocar el tema y fue el centro de atención de su discurso.

El gobernante, que se le critica por no hablar con los medios de comunicación, tendrá la antepenúltima rendición de cuentas de su último mando en un ambiente de relativa armonía en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde el sector de Leonel Fernández y el propio expresidente han resaltado su gestión; perspectiva de crecimiento económico de 5.1 % según el Banco Central y con proyectos que avanzan como el Teleférico de Santo Domingo, la Línea 2B del Metro y la perspectiva de que entre al sistema eléctrico la planta de Punta Catalina.

El presidente Medina con su mediación en Venezuela también quedó bien parado, pues a pesar de que no se logró un acuerdo para la paz en ese país, el esfuerzo del gobernante ha sido valorado positivamente.

Otro punto a favor del gobierno en este momento es la salida de Waldo Ariel Suero de la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) y con él los paros en los hospitales han cesado.

El sector salud ha sido de los puntos más críticos de las gestiones del presidente Medina y en la reparación de hospitales el gobierno ha dado muchos bandazos.

Los ruidos

En este momento, los mayores ruidos para el gobernante lo representa el sector magisterial tanto en el Ministerio de Educación como en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha tenido muchos encontronazos con el ministro Andrés Navarro y su último enfrentamiento es por la designación de los directores de los distritos municipales mediante ternas y no de concursos.

Igualmente, la Asociación de Profesores de la Uasd (Faprousad) llamó a un paro en la universidad pública, pero sin mayor efecto porque no fue acatado por todos los docentes y la Asamblea de Profesores lo desautorizó el pasado viernes.

Igualmente, el anuncio de que la construcción de viviendas del proyecto Domingo Savio ya no se hará, generó muchos ruidos en el gobierno. También el anuncio de la explotación de una mina de oro en San Juan, que ha generado muchas críticas en sectores importantes de esa provincia como el obispo José Grullón Estrella.
Igualmente, la inseguridad ciudadana sigue siendo una materia pendiente de los gobiernos de Medina y que se ha colocado entre los principales problemas de la población.

El tema de la corrupción y el rumbo que tome el caso Odebrecht, sigue siendo una piedra en el zapato para el gobernante, pero está muy lejos de la presión que tuvo con el destape del caso. También, aunque la marcha verde se ha debilitado, no es para que el gobierno se descuide porque el grupo sigue siendo una realidad y sectores políticos interesados podrían retomar ese mecanismo de presión para afectar al gobierno.

La seguridad ciudadana es la gran asignatura pendiente de las gestiones del presidente Medina que sigue colocada como uno de los principales problemas de los dominicanos. El año pasado, el gobierno hizo un aumento importante de salario para los agentes de la Policía y de los miembros de las Fuerzas Armadas.

¿Y en lo político?

La decisión del Comité Político del PLD de dejar en manos del Congreso la decisión en la ley de partidos le quita presión política al partido, pero especialmente al gobernante, pues su sector fue el que insistió en que se incluya en la ley primarias simultáneas con el padrón nacional, a pesar de que todas las fuerzas políticas no comparten esa propuesta.

El sector de Leonel Fernández, según Bautista Rojas Gómez, en los trabajos que realizan en la recolección de firmas para la candidatura presidencial de la organización, se ocupa de resaltar la obra de gobierno del presidente Medina.

El hecho de que el principal partido de oposición, el Revolucionario Moderno, esté inmerso en su convención para renovar autoridades, le quita el foco hacia el gobierno. El Bloque de Oposición, aunque dice que se reúne semanalmente, su impacto público se ha disminuido.

¿Será antepenúltima rendición de cuentas?

El presidente Medina llega a la mitad de su último periodo con el tema de la reelección presidencial latente a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe y que el propio mandatario juró que este sería su último gobierno. De hecho, los sectores que le adversan dentro y fuera de su partido, han denunciado que en el debate de las primarias abiertas esconde la intención del gobernante de una nueva reelección. Sin embargo, los principales allegados de Medina lucen apagados con el tema en esta etapa a pesar de que han dicho que “eso dependerá del pueblo”. Las últimas encuestas que se han publicado dan buen posicionamiento a la figura del gobernante, pero lejos de los días de gloria cuando alcanzó hasta 90% de aceptación popular.

Opositores fuertes del gobierno han bajado tono

En los últimos meses se ha observado que críticos de los más fuertes del gobierno como la Fuerza Nacional Progresista (FNP) ha bajado el tono de sus ataques contra el presidente Medina y su gobierno. Desde ese sector, el principal ruido al gobierno lo genera en este momento la migración ilegal haitiana ya que hay diversos sectores que han dado la voz de alarma por la supuesta entrada de haitianos ilegales por la frontera. Anteriormente, con el debate por las primarias en el marco de la ley de partidos, esa organización, específicamente su dirigente Vinicio (Vinicito) Castillo Semán pasó de una actitud de ataques por el tema a decir que lo más conveniente es el consenso para aprobar la iniciativa. El dirigente político tiene presencia permanente en las redes sociales.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas