Con un argumento basado en la práctica del karate, como disciplina deportiva y filosofía de vida, Luigi Zoia, italiano milanés ya aplatanado entre nosotros, construye la obra Caer siete veces…levantarse ocho: Del fracaso al éxito; la historia de un hombre que enfrenta la vida, sus dificultades y sus propios miedos. Título y subtítulo, podrían sintetizar un vasto campo del pensamiento moderno que incluye todo el existencialismo europeo conjugado con estilos de vida orientales como las reglas del Zen, el budismo y el taoísmo.

Los psicólogos humanistas podrían recomendar en su biblioterapia el libro de Zoia, quien también sustenta sus argumentaciones en planteamientos como el de las “pirámides de las necesidades” de Abraham Maslow, que van desde las básicas, como el alimento, el techo y el vestido, hasta las superiores, como la aceptación social, la autoestima y la capacidad de autorrealización, donde juegan un papel preponderante los conceptos de libertad, responsabilidad y el poder de elección y decisión.

La presentación da cuenta de que el autor nació en Milán en 1948, destacándose como vicecampeón de karate en su país, Europa y del mundo en tres oportunidades. Como economista, fue “gerente de un banco, primero en Milán y luego en Nueva York. En la Gran Manzana, fue un empresario en el sector inmobiliario, seguido por la apertura de una compañía de Hedge Funds en Europa”. De sus experiencias, de fracasos y triunfos, nacen los relatos y las reflexiones que componen el texto, redactado con amenidad y sentido del humor.

Con prefacio del doctor Claudio Ceper y presentaciones de Alberta Brusi y Hiroshi Shirai, la publicación trae comentarios de Aquiles Francisco Irizarry Campaña, Rosy Pereyra, Guillermo Quiñones, Alessandro Mulinacci, Ettore Bonacorsi, Livio Diatto, Pierangelo Pollini, Aldo Elli, Francesca Falsoni, Giuseppe Perlati, Marco Colautto, Francesco Bongiovanni, Enrico Cembran, Pier Guerci, Mauro Meroni, Elena Milani, Maurizio Ceccarelli y Fabio Lunghi, con un aporte autobiográfico de Eliana Fiallo, dominicana, esposa del escritor. Otra alianza cultural domínico-italiana.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas