Mientras el PLD y la Junta Central Electoral se muestran optimistas de que en la próxima legislatura se apruebe la ley de partidos, otras organizaciones como el PRSC y el PRD piensan lo contrario.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sostuvo ayer que es partidario de que para el proyecto de ley de partidos en la próxima legislatura no se integre una comisión bicameral sino que tanto el Senado como la Cámara de diputados integren comisiones separadas para dar mayor celeridad a la iniciativa. El proyecto de ley de partidos políticos fue reintroducida por la Junta Central Electoral (JCE) a través del Senado de la República.

Pared Pérez dijo, sin embargo, que es de opinión de que los legisladores que formaron parte de la comisión bicameral que estudió esa pieza y que encabezó el senador Arístides Victoria Yeb, forman parte de las comisiones que se integrarán a futuro por la experiencia que acumularon en los trabajos anteriores.

Informó que se ha reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para definir qué es lo más conveniente entre una comisión bicameral, una comisión especial o comisiones en cada órgano del Congreso.

“Yo entiendo personalmente es que el Senado integre una comisión para darle mayor celeridad y que puedan formar parte de los que integraron la comisión bicameral y pasarla a la Cámara de Diputados”, expresó.

Pared Pérez afirmó que a partir de la decisión que tomó el Comité Político de su partido de dejar en libertad a los legisladores para que se pongan de acuerdo sobre la ley “en esta legislatura habrá ley de partidos políticos”.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, también expresó su optimismo de que en la legislatura que inicia el 27 de febrero se apruebe la demandada ley.

Partidos están pesimistas

Los voceros de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y Frente Amplio no tienen esperanzas en que se aprueben las leyes electorales en esta legislatura.

Máximo Castro, vocero del PRSC, expresó que al PLD dejar la decisión al Congreso, es con intención de que “se caiga en la Cámara de Diputados”, ya que ninguna de las posiciones tiene mayoría. El vocero del PRD, Radhamés González dijo que el futuro de la ley de partidos “es la muerte y que la JCE debería ir preparándose para arbitrar el proceso electoral del 2020”.

Pared Pérez apoya quitar el voto preferencial

El secretario general del PLD dijo que la posición preliminar de su partido respecto al voto preferencial municipal para el 2020 es que sea eliminado porque la Junta Central Electoral (JCE) confrontaría muchos problemas para aplicarlo. Pared Pérez aclaró que su partido aún no ha tomado una decisión oficial sobre ese tema. La JCE ha señalado que el voto preferencial municipal debe posponerse por las dificultades que representa su aplicación.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas