Mariano Frontera, Dir. Ejecutivo FDD_ Ana Yris de la Rosa, Artesana y Valentín Guerrero, Dir. General CENADARTE
Mariano Frontera, Dir. Ejecutivo FDD_ Ana Yris de la Rosa, Artesana y Valentín Guerrero, Dir. General CENADARTE

Santo Domingo.- La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) y el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) esta última perteneciente al Ministerio de Cultura, dejaron abierto un programa de reconocimiento a los artesanos y diseñadores dominicanos, en el que cada mes habrá una muestra de sus creaciones que podrán ser apreciadas por quienes visiten  las instalaciones de la FDD en la  Ciudad Colonial.

Este proyecto, Artesanía y Moda Dominicana, resaltando nuestra identidad, surgió por el interés de estas instituciones de apoyar el trabajo que realiza este grupo de hombres y mujeres, el cual contribuye a preservar el patrimonio y promover la industria cultural dominicana, así como nuestros valores. Cada mes, durante todo un año, estaremos mostrando el trabajo de cada uno de los 12 artesanos y diseñadores que fueron seleccionados inicialmente.

La primera exhibición quedó abierta este mes de febrero con la artesana Ana Yris de la Rosa y sus magníficas piezas en barro con las que la autora nos hace admirar rasgos cotidianos de la  cultura e identidad dominicana. De la Rosa es licenciada en educación, artesana y escultora en barro, con más de 30 años en el oficio. Ha realizado exposiciones y talleres nacionales e internacionales. Ha colaborado en varios libros sobre artesanía dominicana y ha recibido importantes reconocimientos que la distinguen y afirman su trayectoria.

Los siguientes artesanos y diseñadores a exhibir sus trabajos durante los meses posteriores, son Sofía Ortiz, José Damián Matías y Mary Rosa Lantigua, Elba Espinal, Eladia Teresa Ruiz, Sheila Arlette Hernández, Ronny José Peña, Concepción González Perez, Pablo García, Eddy Díaz, Daicy David, Bárbara Taveras, el Instituto de la Moda y Jefry Frica.

Durante el acto de inauguración de la muestra, el Director Ejecutivo de la FDD, Mariano Frontera Martínez, dijo que, “para la Fundación Dominicana de Desarrollo, la artesanía siempre ha sido de suma importancia pues al poco tiempo de ser fundada, emprendió el Plan de Desarrollo Artesanal, PLANARTE, con el cual se apoyó varias iniciativas artesanales, entre ellas la creación de la muñeca sin rostro de El Higüerito”.

“Con esto procuramos realzar la artesanía dominicana, difundir las diversas creaciones y servir de canal de comercialización, para apoyar el desarrollo de este sector”, agregó Frontera Martínez.

La FDD ha gestionado, además, la inclusión de este primer grupo de artesanos a la plataforma de venta online Shopmundo, empresa que facilitará la compra de la artesanía dominicana a nivel nacional e internacional. Los interesados solo entran al portal de ventas online y estos se encargan de llevar directamente el producto al comprador final.

De su lado, el Director General del Centro Nacional de Artesanía, Valentín Guerrero,   señaló que “La protección y promoción de las distintas expresiones de la artesanía dominicana forman parte de la misión de CENADARTE, entidad dependiente del Ministerio de Cultura. Es de gran satisfacción para nosotros coadyuvar en la coordinación y puesta en marcha de un programa de reconocimiento

a un selecto grupo de artesanos maestros en cuyas obras podemos apreciar el dominio de las técnicas y el aprovechamiento de materiales de su entorno, así como de los colores y matices que acentúan rasgos de nuestra identidad y resaltan el compromiso de ser promotores de la dominicanidad y celosos guardianes del patrimonio cultural. Artesanos emprendedores, microempresarios que, a través de su artesanía, nos cuentan historias del ayer, del hoy y del mañana.

Guerrero concluyó diciendo “Agradecemos y felicitamos a la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) por confiar en nosotros para reeditar esta alianza que suma valor al fortalecimiento y al desarrollo de esta industria”.

En los siguientes meses los visitantes podrán apreciar muestras de Joyería artesanal, muñecas elaboradas en porcelanicron, marchantas hechas con fibras y elementos naturales como el guano, la hoja del plátano, etc. Mariposas en Vitral, accesorios de playa y joyería, creación de accesorios para mujeres con el cuerno combinado con el larimar, eco-artesanía urbana, productos elaborados en fina madera, obras de esculturas y artesanías utilizando como materia prima una piedra especial con apariencia de madera, joyería en plata y larimar y un desfile de moda en el último mes del programa.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas