El Presidente Danilo Medina corta la cinta al encabezar el acto inaugural del elevado de La Caleta así como de un puente peatonal y motorizado en la autopista Las Américas
El Presidente Danilo Medina corta la cinta al encabezar el acto inaugural del elevado de La Caleta así como de un puente peatonal y motorizado en la autopista Las Américas

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles el acto inaugural del elevado de La Caleta así como de un puente peatonal y motorizado en la autopista Las Américas, que forman parte del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación  en el Tramo La Caleta-Boca Chica.

El elevado de La Caleta brindará al Corredor Vial del Este un segmento de recorrido directo sin reducciones de velocidad, incremento de la seguridad, y garantía de disminución en costos y tiempo de los usuarios.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central de la actividad, destacó que esa obra dispone de seis carriles superiores más paseos, y cuatro carriles inferiores más paseos, y con retornos para ambas direcciones. Tiene una longitud de 484 metros de rampa, distribuidos en 280 metros la rampa Este, y 204 la rampa Oeste.

“Esta obra de infraestructura que inauguramos esta tarde es una muestra clara y evidente de la monumental y gigantesca obra de gobierno que ha llevado a cabo nuestro Presidente Danilo Medina. Son obras de esta naturaleza las que hoy posicionan a la República Dominicana como el país número uno en crecimiento económico de toda América Latina, en los últimos años”, dijo.

De conjunto, el Proyecto de Rehabilitación y Ampliación Autopista Las Américas Tramo La Caleta-Boca Chica está compuesto por la rehabilitación de esa importante vía, construcción de pasos a desnivel en La Caleta, Caucedo y Boca Chica; construcción de un retorno operacional entre Andrés y Boca Chica, de cinco puentes peatonales y motorizados, paisajismo, iluminación y terminales de autobuses.

Castillo expresó que los residentes y viajeros que utilizan la vía se beneficiarán de altos niveles de seguridad para el usuario, mejor estructura de pavimento, soluciones viales a desnivel, menor tiempo de recorrido, iluminación LED, sistema de drenaje pluvial, además de que promueve un crecimiento del área turística.

Nuevo elevado de La Caleta inaugurado por Danilo Medina
Nuevo elevado de La Caleta inaugurado por Danilo Medina

Sostuvo que el elevado de La Caleta, por ser un componente más del Circuito Vial del Este, pasa a convertirse en un aporte fundamental para el desarrollo del comercio, la industria y el desarrollo del turismo de toda la región, desde Punta Cana hasta el Gran Santo Domingo.

Asimismo, que anteriormente los usuarios de la autopista Las Américas, tramo La Caleta-Boca Chica, contaban con una vía donde se producían frecuentes accidentes por el cruce de peatones y motocicletas, no tenían manera de retornar en cualquier dirección, incomunicación entre los lados sur y norte de las comunidades periféricas a la autopista.

El ministro del MOPC destacó que el elevado de La Caleta ha sido construido con los máximos estándares de calidad, “y sobretodo, en el tiempo previsto. Por esto, mis felicitaciones a las empresas Rizek-Moya-Tecno América, en las personas de sus presidentes, ingenieros Raúl Rizek, Diego Hugo de Moya, y el profesor Pedro Delgado Malagón”.

Castillo dijo asimismo que el MOPC continúa trabajando en la recuperación de todas las marginales a lo largo de los 10 kms del tramo La Caleta- Boca Chica, así como en dos nuevos pasos a desnivel para peatones y motocicletas.

“Pero hay más: por instrucciones precisas del Presidente Danilo Medina, hemos sido instruidos para continuar los trabajos de asfaltado y rehabilitación de más de 50 kms de calles en las comunidades de La Caleta y Boca Chica”, agregó.

La senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, dijo que con gran satisfacción y profunda gratitud La Caleta recibe la inauguración del elevado, con el que se hace una socialización entre las distintas comunidades.

El mandatario también dejó en funcionamiento un puente peatonal y motorizado próximo al Parque Cibernético, que tiene una longitud de 60 metros, con 25 metros de rampas motorizadas, y área libre de 6.45 metros, dotado de iluminación LED, parques ornamentales y paradas de motocicletas.

Este puente peatonal que construyó el MOPC lleva a los usuarios altos niveles de seguridad, cruce sobre el nivel de la autopista, libre de interrupciones al tráfico expreso, menor tiempo de recorrido, además de que promueve un crecimiento del área turística.

Anteriormente los peatones y motoristas que se desplazan entre Boca Chica y La Caleta presentaban inconvenientes como cruces peligrosos, no tenían forma de retornar en cualquier dirección, incomunicación entre el lado sur y el norte entre las comunidades limítrofes con la autopista.

Además, obstaculizaban el tráfico expreso, poniendo en peligro a los conductores, y pobre iluminación de la vía.

El acto de inauguración fue bendecido por el padre Fermín de los Santos, párroco de La Caleta.

Acompañaron al Presidente Medina en la mesa principal el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; la senadora Cristina Lizardo; el gobernador provincial, Juan Frías; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini Grullón; los presidentes de Constructora Rizek y Constructora Moya, Raúl Rizek y Diego Hugo de Moya; Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad, entre otras autoridades civiles y militares.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas