Profesores de la UASD Protestan frente al Palacio Nacional.
Profesores de la UASD Protestan frente al Palacio Nacional.

Santo Domingo.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) se apostó este lunes frente al Palacio Nacional en reclamo de que se le el 5% del Presupuesto para la casa de altos estudios.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo expresó que se trata de la sexta parada cívica se realiza desde el pasado cinco de julio, iniciando en el Parque Independencia continuando en el Parque La Lira, el Malecón de  Santo Domingo, en la Duarte con París y en la Máximo Gómez esquina  27 de Febrero. El objetivo es llamar la atención del presidente Danilo Medina sobre la necesidad de que se le entregue el presupuesto que corresponde por ley a la UASD.

Puntualizó que de acuerdo a la Ley de Presupuesto, el 5% son 41, 800 millones de pesos que le corresponden a la educación superior pública, entonces a la UASD  le tocaría el 97% que equivale a una suma superior a los 30 mil millones de pesos y  apenas está recibiendo 8 mil 200 millones de pesos.

Indicó que no es posible poder atender más de 19 recintos, centros y subsentros que conforman la UASD a nivel nacional. Agregó que en la actualidad la UASD tiene más de 500 secciones que están sin ubicación.

Piden intervención de Medina

Faprouasd escribió una carta al presidente Danilo Medina donde solicita la intervención del mandatario, tras el alegado incumplimiento de los acuerdos pactados entre el rector Iván Grullón y el gremio docente, en presencia de la ministra de Educación Superior Ciencia   Tecnología, Alejandrina Germán, el 18 de febrero de 2017.

Faprouasd mantiene paralizada sus labores en la UASD, lo que ha impedido el inicio del semestre 2018-10. Los profesores de la academia demandan aumento de salarios, mejores condiciones laborales y reparaciones de la planta física de la academia. Sin embargo un grupo de docentes imparte docencia desoyendo el llamado a paro.

En el documento, el gremio de los profesores universitarios explica que en la UASD tienen cerca de 2, 500 sesiones sin aulas y un déficit de más de 3, 500 profesores, entre otras problemáticas como son la falta de butacas, edificaciones como la torre para postgrado, la Ciudad Universitaria UASD- Santo Domingo Oriental, entre otros males.

La representación de Faprouasd fue recibida en la recepción del Palacio por Alejandra Liriano, viceministra de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales de la Presidencia, a quien entregaron el documento.

Rector dice UASD no ha recibido dinero para 5% 

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, dijo que la universidad no ha recibido dinero para el aumento salarial de un 5% que reclama Faprouasd. Dijo que Santiago Guillermo “ha dicho que yo tengo un compromiso de buscar un 5% más, ese dinero no me lo han asignado, ni está consignado en el presupuesto porque la universidad tiene un déficit financiero de RD$42 millones mensuales.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas