Carlos Grullón Mejía, el emprendedor de la energía limpia

Carlos Grullón es un emprendedor de 37 años que inició con 22, en el negocio del agua y la energía. Hoy con 15 años de experiencia, es un referente en la materia.

Sus empresas están dedicadas al aprovechamiento del agua y de la energía solar, enfocado en la agricultura

Carlos Grullón es un emprendedor de 37 años que inició con 22, en el negocio del agua y la energía. Hoy con 15 años de experiencia, es un referente en la materia.

En el 2003 era un desconocido que se aventuró a bregar con tecnología enfocada en el agua y la agricultura, y el viento ha ido a su favor. Raas Agua fue su primer “bebé”, una empresa que fundó con un capital de 15 mil pesos, cobrado de una deuda.

“Desde nuestros inicios nos enfocamos en sistemas de irrigación para la agricultura suministrando sistema de riego por goteo al campo dominicano”, cuenta con entusiasmo a elCaribe.

“Nosotros construimos embalses de laguna para reservorios de agua y que los agricultores la puedan almacenar en tiempo de sequía”, relata.

Para sacar adelante ese proyecto, se internaron en el campo, para explicarles a los agricultores que es más rentable tener 50 tareas de tierra con sistema de riego por goteo que tener 150 e irrigar por gravedad.

“Creemos que el principal petróleo del país es la agricultura, es donde tenemos potencial como exportador”, comenta, mientras detalla la línea de productos enfocado que desarrolla: redes de impulsión, bombeo para riego,sistema de riego en campos de golf y para el área de jardinería en hoteles, acueductos, instalación de cable vía y energía fotovoltaica (paneles solares).

Han ido agregando líneas de negocio, en algunas les ha ido bien y en otras mal.

“Emprender no es fácil, sobretodo cuando no hay un apoyo directo. Se habla mucho de emprendurismo, pero hay muchas trabas, incluyendo la carga impositiva” dice.

Recuerda momentos en que llegada la quincena no se podía pagar la nómina. “Pero había que buscarlo. Sin crédito, donde la gente te queda mal. La primera etapa del emprendedor es sobrevivir. Pero estamos claros que hay que perseverar y aprender de la derrota”. Hace dos años inauguraron sucursal en Mao, Valverde, y en San Francisco de Macorís, aunque tienen presencia en todo el país.

Combinando los paneles solares con sistema de riego

La pasión de Grullón Mejía por el uso adecuado del agua, dio origen a su segundo “hijo”, Raas solar, una rama dedicada a instalación y diseño de paneles solares para empresas o residencias.

“Vimos que podíamos incursionar en sistema de bombeo solar. Un sistema especial para aquellos lugares lejanos que no tienen energía eléctrica o simplemente quieran ayudar el planeta con el uso de la energía limpia”.

Diseñaron y pusieron en funcionamiento una planta fotovoltaica para el bombeo solar. “Estamos bombeando 4,500 galones por minuto en un proyecto en Valverde. La planta genera suficiente energía para cubrir las necesidades de agua de toda la plantación que son unas 2,050 tareas” explica el emprendedor.

El proyecto, según calcula, ahorra más de 2,800 galones de gasoil mensuales. “Usamos más de 2000 paneles solares, y es el proyecto de bombeo solar más grande instalado en toda Centroamérica”.

Grullón está comprometido con la implementación de la energía limpia en el país y practica con el ejemplo. En el local principal de la empresa, ubicada en la avenida Núñez de Cáceres en la capital, se abastece de energía solar.

“En el mercado aún hay mucho por hacer, en el país se pierde cerca del 70% de la lluvia que cae porque no hay suficientes presas de almacenamiento y mientras el sol siga brillando, aquí se va a estar instalando muchos paneles solares”.

“El cable vía es vital para la exportación”

La incursión en el negocio de cable vía (un sistema de transporte aéreo a través de un cable para productos agroindustriales) fue una experiencia rentable.“Para el que quiere exportar banano o plátano hoy en día es imprescindible tener cable vía. Lo cortan en la plantación, y el cable vía lo lleva directamente a la planta de empaques, evita que se maltrate el producto”. Esto hace, afirma Carlos, que no se utilice un camión como antes, o sea, que para el proceso de corte y empaque no se está utilizando combustión, se disminuye la mano de obra y los costos.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas