NUEVA YORK – La comisionada interina de Asuntos Inmigrantes Bitta Mostofi y la comisionada de Asuntos Internacionales Penny Abeywardena se reunieron en la Alcaldía de esta ciudad con la Coalición de Consulados Latinoamericanos de Nueva York (CLACNY), integrada por cónsules generales de 17 naciones latinoamericanas y presidida por el cónsul dominicano Carlos Castillo, para tratar sobre temas relacionados con la inmigración.

Los comisionados de la Alcaldía bajo la administración del alcalde Bill de Blasio compartieron las últimas actualizaciones sobre las políticas federales de inmigración y también enfatizaron el continuo apoyo de la ciudad a las comunidades de inmigrantes latinoamericanos.

La comisionada interina de Asuntos de Inmigrantes, Bitta Mostofi, agradeció a los líderes de CLACNY por su sólida colaboración con la Alcaldía y el compromiso con las comunidades inmigrantes de la ciudad de Nueva York, donde se concentra una numerosa población latinoamericana.

La comisionada interina Mostofi presentó ante los líderes de CLACNY un informe sobre la lucha de la ciudad por una solución permanente para los Dreamers y beneficiarios de TPS, tanto a nivel local como a nivel nacional con otros líderes municipales a través de la coalición Cities for Action.

También enfatizó que los servicios de la ciudad están disponibles para todos los neoyorquinos sin importar su estado migratorio. En este momento, es crítico conectar a los neoyorquinos inmigrantes con proveedores de servicios legales confiables, particularmente a los beneficiarios de DACA elegibles para la renovación, así como para los beneficiarios de TPS que deben solicitar la reinscripción para permanecer en el estado.

La comisionada interina Mostofi enfatizó que el próximo plazo para la acción del Congreso para Dreamers es el 8 de febrero y que ya es hora de que el Congreso actúe. El Congreso debe aprobar una solución permanente para proteger a los Dreamers, incluidos los casi 800,000 beneficiarios de DACA en todo el país y los 30,000 beneficiarios de DACA en la ciudad de Nueva York.

El presidente pro témpore de CLACNY, el cónsul general Carlos Castillo, de la República Dominicana, agradeció al alcalde De Blasio y a los líderes de la ciudad por organizar el informe de esa coalición de cónsules latinoamericanos y por el apoyo de la metrópoli a los inmigrantes latinoamericanos.

El cónsul Castillo hizo hincapié en que CLACNY está comprometido para proteger a los Dreamers y a los beneficiarios de TPS. También prometió que CLACNY continuaría su diálogo con la ciudad, así como su defensa ante el Congreso estadounidense sobre estos asuntos importantes, fundamentada en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y en las buenas relaciones que mantienen los países que forman parte de la coalición con los Estados Unidos.

Castillo agradeció a la Alcaldía bajo la rectoría del alcalde De Blasio, a la comisionada interina de Asuntos Inmigrantes Bitta Mostofi y la comisionada de Asuntos Internacionales Penny Abeywardena, la receptividad que han tenido con la Coalición de Consulados Latinoamericanos de Nueva York en búsqueda de medidas que protejan a los inmigrantes.

La Alcaldía y CLACNY seguirán trabajando juntos en defensa de los derechos federales en nombre de Dreamers y beneficiarios de TPS, así como para garantizar que los neoyorquinos conozcan sus derechos, con un enfoque en las leyes federales de inmigración. Ambos estuvieron de acuerdo en que la defensa continúa antes de la fecha límite del 8 de febrero, y que el TPS de Honduras debería renovarse.

También estuvieron de acuerdo en que la ampliación de la ley federal de inmigración tanto a las personas como a los negocios, es profundamente preocupante. La Ciudad celebró casi 1,000 foros para proporcionar información y recursos a los neoyorquinos sobre sus derechos y recursos de la urbe. La necesidad de continuar este trabajo siegue siendo una prioridad, especialmente con la ampliación de la aplicación de la ley federal.

La comisionada interina de Asuntos Inmigrantes Bitta Mostofi y la comisionada de Asuntos Internacionales Penny Abeywardena de la Alcaldia acordaron con el presidente de CLACNY, Carlos Castillo, continuar reuniéndose para tratar sobre los temas migratorios relacionados con Dream Act y TPS para neoyorquinos latinoamericanos, entre otros.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas