Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y el viceministro de Trabajo, Washington González.
Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y el viceministro de Trabajo, Washington González.

París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron en París el pasado 24 y 25 de enero el Informe Cómo los inmigrantes contribuyen a las economías de los países en desarrollo, que examina empíricamente cómo los inmigrantes están relacionados a tres componentes claves de la economía: el mercado laboral, el crecimiento económico y las finanzas públicas.

Asimismo, el proyecto analiza el contexto político e histórico de la inmigración en cada país y sugiere formas para mejorar su contribución en los diferentes contextos a través de respuestas con políticas apropiadas. Señala que se puede maximizar el impacto positivo de la inmigración adoptando políticas coherentes dirigidas a gestionar e integrar mejor a los inmigrantes para que puedan invertir legalmente y contribuir a la economía en la que trabajan y residen, mientras se mantienen seguros con una vida plena.

En representación de la República Dominicana asistieron la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y el viceministro de Trabajo, Washington González, quienes expusieron en la sesión Proteger los derechos de los migrantes e invertir en la integración de los inmigrantes que tuvo como enfoque las buenas prácticas con respecto a la protección de los derechos de los migrantes, la lucha contra la discriminación y la integración de los inmigrantes.

La contribución de los inmigrantes a las economías de los países en desarrollo contó con el apoyo de la Unión Europea y abarcó diez países socios del proyecto: Argentina, Costa Rica, Côte d’Ivoire, República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia.

El informe presentado es un paso que avance para evaluar la contribución de la inmigración al desarrollo y mejorar el diseño de las estrategias. Se basa en el proyecto conjunto OCDE-OIT Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino (ECLM), con análisis comparables para diez países de ingresos bajos y medianos (Argentina, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Rwanda, Sudáfrica y Tailandia) para presentar una mejor comprensión de las diferentes formas en que los inmigrantes contribuyen a las economías de sus países de acogida.

El informe también proporciona una base para el diálogo y la orientación política de los profesionales del desarrollo y los responsables de la formulación de políticas que intentan integrar a los inmigrantes en su economía y la sociedad, en beneficio tanto de los inmigrantes como de los ciudadanos nativos. Tras el debate sobre orientación para acciones con las principales partes interesadas y los responsables políticos de cada país, el Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT esperan continuar su cooperación con los países socios con miras a aumentar la contribución de la inmigración para obtener mejores resultados económicos y de desarrollo.

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas