Buscan fortalecer cooperación de China en RD

La representante del gobierno de la República Popular China en el país, Fu Xinrong,visita al director de elCaribe, Osvaldo Santana.
La representante del gobierno de la República Popular China en el país, Fu Xinrong,visita al director de elCaribe, Osvaldo Santana.

Santo Domingo.- La República Popular China externó su deseo de continuar cooperando con la República Dominicana en varias áreas, con el objetivo de mejorar la economía del país caribeño y mantener las buenas relaciones que unen ambas naciones desde hace 24 años.

Durante una visita de cortesía que la representante del gobierno de la República Popular China en el país, Fu Xinrong, hizo al director de elCaribe, Osvaldo Santana,  resaltó que aunque la relación que existe entre ambas naciones no es diplomática, lo que les impide tener una embajada en suelo dominicano, sí realizan labores consulares, como el otorgamiento de visas a los dominicanos que viajan hacia ese país oriental y la renovación de pasaportes a la comunidad china en el país.

“Con la firma de convenios entre las dos cancillerías estamos realizando todas las actividades, económico-comercial, inversión, cultura, deporte, turismo, todo lo que usted pueda imaginar”, detalló Xinrong.

En ese sentido, reiteró que el gobierno, a través de la empresa China Power, invertirá unos 800 millones de dólares para el desarrollo de proyectos en el país, que incluyen una hidráulica multifuncional en el río Yuna; la construcción de 10 mil viviendas a bajo costo, una parte de ellas podría ser en Cuidad Juan Bosch en
Santiago y una planta incineradora de residuos.

“La inversión sería con financiamiento al gobierno dominicano. Aún se están analizando los detalles de cómo sería ese financiamiento, la garantía de ustedes y cómo van a devolver toda esa inversión, porque esos tres proyectos suman más de 800 millones de dólares”, puntualizó la diplomática.

Xinrong  dijo  que su país tiene un programa de estudios, que incluye talleres, que va desde enero hasta noviembre del presente año, con el objetivo de invitar a los dominicanos para darles la oportunidad de conocer a China.

“A través de este tipo de programas esperamos que los dominicanos nos conozcan”, subrayó.

Sin embargo, los proyectos de inversiones no se centran solo en la República Dominicana, sino que forman parte de la estrategia que incluye a toda  América Latina y el Caribe, con quienes se ha establecido una relación de cooperación bilateral e integral.

Aseguró que el  año pasado el comercio entre China, América Latina y El Caribe llegó a alcanzar una inversión de 10 mil millones de dólares.

Precisamente, en estos días se efectuó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  –CELAC-  y China, lo que forma parte un plan de acción, cuya primera etapa es de cinco años, luego tres años y así sucesivamente. Abarcaría tres puntos claves, que son: comercio, financiamiento e inversión, en una alianza ganar-ganar, dentro de la visión de cooperación Sur-Sur. En ese espíritu, se trabajarán otras seis áreas de cooperación importantes, como energía, acuicultura, tecnología, infraestructura, entre otros, que permitirán impulsar el crecimiento de la región latinoamericana y caribeña.

Afirmó que pueden surgir dudas acerca de estos proyectos, por los altos volúmenes a invertir, pero China es el segundo poder integral del mundo y tiene que asumir sus responsabilidades hacia otros países en vía de desarrollo y “debemos extender la mano”.

Dijo que el canciller  dominicano, Miguel Vargas Maldonado, con quien ha intercambiado acerca de las relaciones de China, Latinoamérica y el Caribe, se ha mostrado confiado al ver los avances que han logrado otros países cercanos en base a la cooperación China.

Cambio de ruta

Pero el gobierno chino también tiene una visión que comparte no solo con Latinoamérica y el Caribe. Su presencia en Europa se inscribe dentro de una política de ganar-ganar para todas las partes y   países. Impulsa y avanza en La Nueva Ruta de la Seda (o Puente Terrestre Euroasiático, que es la ruta de transporte ferroviario para el movimiento de trenes de mercancías y  pasajeros por tierra entre los puertos del Pacífico, en el Lejano Oriente ruso y chino y los puertos marítimos en Europa. Desde 2007, un altísimo volumen de mercancías desde o hacia el lejano oriente hacia Europa se transporta por esa vía.

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Antes del 1978, en China había mucha pobreza, pero en 40 años han sacado de la pobreza a 700 millones de personas.  Esperan que para el año 2020 sacar de la pobreza a los últimos 30 millones de habitantes, de una población de aproximadamente 1,400 millones.

 

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