Ventura Camejo: «debemos derribar muros y construir puentes solidarios y de unidad”

Ramón Ventura Camejo, la recibir un obsequio por parte de los invitados alemanes que participan como expositores en la X Semana de la Calidad
Ramón Ventura Camejo, la recibir un obsequio por parte de los invitados alemanes que participan como expositores en la X Semana de la Calidad
SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo expresó su agradecimiento a los miembros de la delegación alemana que toma parte en la X Semana de la Calidad en el Sector Público de la República Dominicana, dedicada a la República Federal de Alemania, quienes le entregaron un obsequio consistente en un fragmento del Muro de Berlín, tras su destrucción.
“Me siento profundamente distinguido y agradecido de que me hayan entregado un fragmento del Muro de Berlín, porque este obsequio representa la unidad alemana, la lucha por la libertad; es un símbolo y un mensaje inconfundible de la libertad alemana, por tanto, el mensaje es que debemos derribar muros y construir puentes solidarios, puentes de unidad”, manifestó el funcionario.
La X Semana de la Calidad continuó en la mañana de este martes 16 de enero, con varias presentaciones y exposiciones que versaron, fundamentalmente sobre temas de justicia e infraestructura.
La directora de Proyectos de la Fiscalía del Distrito Nacional, Rosa María Pichardo Olivo, se refirió a la importancia de la aplicación del Marco Común de Evaluación (CAF, por su siglas en inglés) en esa institución, “lo que se ha traducido en la mejora de la eficiencia en las investigaciones del Ministerio Público, logrando mejores resultados una vez presentados al juez”.
La funcionaria señaló que  en la Fiscalía del Distrito Nacional “se fundó un sistema de calidad desde que se denuncia un proceso hasta que se acusa, mediante el cual se reducen las posibilidades de que haya errores en los procesos”.
Por la parte alemana, intervino con la ponencia titulada “La Administración de la Justicia en la República Federal de Alemania”, el señor Hans-Ulrich von Schroeter, jefe Adjunto de Misión y jefe de la Sección Consular de la Embajada de la República Federal de Alemania en RD.
Von Schroeter mencionó las diversas instancias judiciales que existen en su país, y como el acceso a la justicia se facilita a los ciudadanos y ciudadanas alemanas, hasta el nivel constitucional.
Sobre el tema de infraestructura, el señor Rolf Hagedorn, representante del Ministerio de Hacienda de Alemania, detalló cómo se compone el Presupuesto Federal, y de qué manera en la planificación de los proyectos de la red de comunicaciones se toma en cuenta el elemento de la rentabilidad.
Asimismo, explicó que en ese presupuesto se asignan más de 15 mil millones de euros a este tipo de proyectos en el plan de vías y comunicaciones del Estado. En cuanto a las acciones dirigidas a la protección del medio ambiente, Hagedorn expresó que en Alemania se trabaja para mejorar la calidad de aire con la planificación del tráfico sostenible y la introducción creciente de los vehículos eléctricos.
Otro ponente fue el señor Holger Sperlich, del Ministerio Federal del Interior de Alemania, quien disertó acerca de “El Proceso Legislativo en la República Federal de Alemania”, y expresó que para mejorar la inclusión de ciudadanos y empresas en el proceso de toma de decisiones se llevan a cabo numerosos procesos de diálogo, a fin de comprender mejor las necesidades de la ciudadanía.
Sperlich también resaltó la trascendencia de la ejecución del “Plan Federal de Infraestructura de Transporte (PFIT), el cual es la base para la conservación, el desarrollo y la ampliación del sistema de infraestructura de transporte, que incluye las carreteras, el ferrocarril y las vías navegables en Alemania hasta el año 2030”.
Según este plan, el volumen que contempla invertir el Estado alemán en carreteras en este período asciende a 132,000 millones de euros; en ferrocarril, 112,000 millones y en vías navegables, 24,000 millones.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas