Detienen en Guatemala a diputado por muerte de dos periodistas

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas detuvieron el sábado por la mañana al diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez por su presunta participación en el asesinato de dos periodistas en 2015, informó la fiscalía.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas detuvieron el sábado por la mañana al diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez por su presunta participación en el asesinato de dos periodistas en 2015, informó la fiscalía.

La detención ocurrió en su domicilio del departamento de Suchitepéquez (en el suroeste del país) a raíz de una la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó la vocera del Ministerio Público Yecenia Enríquez. El arresto es parte de una investigación en la que se acusa a Juárez Ramírez de ser el autor intelectual de los crímenes. Enfrenta cargos por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

El arresto del diputado es producto de una investigación auspiciada por la CICIG, la entidad creada por Naciones Unidas para operar en el país. Según esta indagatoria, cuando Juárez Ramírez era alcalde del municipio de Santo Tomás la Unión, en Suchitepéquez, coordinó con un grupo de sicarios para atacar a los periodistas Danilo Efraín López y Federico Benjamín Salazar. Supuestamente, el trabajo de López podía poner en riesgo las aspiraciones políticas de Juárez Ramírez mientras que Salazar pudo haber sido una víctima colateral.

La muerte de ambos ocurrió cuando caminaban a plena luz del día por un parque a pocos metros de una estación policial en el municipio de Mazatenango, cercano a Santo Tomas la Unión, unos 140 kilómetros al oeste de la capital.

Durante ese hecho, el 10 de marzo de 2015, también resultó herido el comunicador Marvin Túnchez Ayala.

La fiscalía y la CICIG presentaron en enero de 2017 una solicitud de antejuicio contra el diputado tras el análisis, entre otros, de los teléfonos de las víctimas y de los líderes de la estructura de sicarios. A la vista de tales datos, la Corte Suprema decidió retirarle la inmunidad parlamentaria en noviembre.

Juárez Ramírez, quien rechazó las acusaciones en su contra, es integrante del partido Frente de Convergencia Nacional _FCN Nación_, una agrupación política que llevó a la presidencia al actual mandatario Jimmy Morales. En noviembre, durante una actividad pública, Morales halagó el trabajo del diputado y pidió aplausos para él.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos sancionó al congresista con la aplicación de la Ley Magnitsky, que prohíbe el ingreso a territorio estadounidense de personas señaladas en casos de corrupción o violaciones a los derechos humanos. Su nombre fue incluido en una lista del Departamento del Tesoro que prohíbe a los ciudadanos y residentes de Estados Unidos hacer negocios con las personas ahí incluidas.

Estaba previsto que el mismo sábado Juárez Ramírez llegara a la Ciudad de Guatemala para tener una audiencia ante el juez.

En octubre pasado, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre acusado de manejar una motocicleta en compañía de Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, el supuesto asesino material de los comunicadores, quien está prófugo.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas