De estar en minoría en las estructuras, Mejía controlará la secretaría general y Abinader deja avalancha de disgustos

La inscripción de José Ignacio Paliza para la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de Carolina Mejía para la secretaría general, supuestamente producto de un acuerdo entre Hipólito Mejía y Luis Abinader, tendrá gran impacto en el liderazgo de esa organización. De entrada, si ambos logran imponerse por el apoyo de Mejía y Abinader, Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez, sus actuales directivos y dos de las figuras más relevantes, quedarían relegados si no logran reelegirse en sus cargos en las votaciones del 18 de febrero.

Desde el punto de vista del beneficio que pueda representar la fórmula para los proyectos políticos del expresidente y el excandidato presidencial del PRM, Hipólito Mejía hizo una jugada brillante, pues de estar en minoría en las estructuras partidarias, tomaría el control de la secretaría general, al colocar a su hija en el puesto. El mayor disgusto que podría generar Mejía en sus filas, es por Jesús Feris Iglesias, que inscribió para la presidencia con el apoyo de los denominados viejos robles y del sector de Hipólito Mejía.

Hasta el último momento del cierre de las inscripciones, el sector de Mejía mantuvo su apoyo a Andrés Bautista para que siguiera en la Presidencia del PRM, pero algunos colaboradores del sector de Abinader no estuvieron de acuerdo debido a que Bautista está entre los 14 encartados por el caso de Odebrecht.

En el caso de Abinader, Paliza hasta ahora luce parcializado con su proyecto, pero el senador de Puerto Plata tiene su propio perfil político de cara a aspiraciones nacionales en el futuro.

En el proceso previo al acuerdo, Abinader generó muchos disgustos entre sus colaboradores y en figuras como Bautista y Vásquez. Además, Orlando Jorge Mera, parcial de Abinader, pidió apoyo al candidato presidencial para ocupar la presidencia del PRM, lo que no ocurrió.

La decisión de Abinader de colocar a Paliza como su ficha para la Presidencia ha generado mucho recelo en la camada joven del PRM, que está en fila para dar el gran salto político como el alcalde del Distrito, David Collado.

De hecho, Hipólito Mejía declaró que apoyaba que continuarán las autoridades actuales “pero está sobreentendido que yo apoyo a Carolina”.

“No hay acuerdo firmado, nada de eso; él (Luis Abinader) dijo -yo voy a hablar con Paliza porque, según los malos chismes, han ido balotando a Chu Vásquez y a Milagros, hubo problemas, pero ese no es mi problema; lo único que puedes asegurar es que está sobreentendido que yo apoyé a Carolina”, dijo Mejía.

Abinader y Mejía se enfrentarán de nuevo en la candidatura presidencial del PRM y hasta ahora las encuestas dan una amplia ventaja al excandidato presidencial de la organización frente a Mejía.

El expresidente afirmó que los tiempos del dedo pasaron y que el PRM tiene opciones jóvenes de alta capacidad: “Jóvenes graciosas, viejos obsoletos, médicos retirados inteligentes, una dama bella, tenemos una gama extraordinaria”, comentó. En referencia a Abinader, Hipólito Mejía precisó que “él vino a decirme que iba a tirarlo, yo le dije – láncelo, pero yo no puedo decirle a nadie que no se postule”.

Bautista: Dirección de un partido no la pueden decidir dos personas

Bautista declaró que la dirección de un partido “no pueden decidirla los jefes de dos grupos porque se quedaría sin árbitro ante los intereses particulares de cada uno”. Dijo que uno de los logros de la actual dirección del PRM es que se manejó de manera imparcial y logró armonizar los intereses que tienen los dos líderes más importantes de la organización política.

Dijo que está confiado en su trabajo de casi cinco años en la conformación del PRM y que tuvo que visitar todas las provincias promoviendo ese proyecto político. Igualmente, aseguró que cuenta con el respaldo de un número importante de diputados y de alcaldes que fueron electos en la boleta del PRM.

La también aspirante a la presidencia del PRM, Geanilda Vásquez, expresó que tiene fe en que el liderazgo de su organización será coherente y permitirá que la militancia se exprese.

En tanto, Jesús Feris Iglesias, también candidato a la presidencia del PRM, declaró que no es posible que en un partido que se denomina moderno haya “acuerdos de aposento de dos personas”.

Carolina Mejía, aspirante a la secretaría general, dijo que la militancia del PRM “decidirá con su voto la dirección del que garantice la unidad y fortalecimiento del mismo, para construir juntos el camino hacia el poder en el 2020. Por un partido moderno, de oposición firme y con vocación de poder”.

Raquel Arbaje, esposa de Luis Abinader, afirmó que serán las bases las que decidirán quiénes dirigirán la organización. “Las bases (y yo soy parte de las mismas) somos que decidiremos quiénes dirigirán al PRM. Fieles a los principios democráticos sobre los cuales se creó el partido”, escribió en su cuenta de Twitter.

40,000 candidatos optarán por cargos

El presidente de la Comisión Organizadora, Tony Raful, informó al cierre de la inscripción de candidaturas que unos 40 mil candidatos van por 1,400 puestos electivos. Por la presidencia de la entidad política compiten José Paliza, Andrés Bautista, Geanilda Vásquez y Jesús Feris Iglesias. En tanto que por la secretaría general se cuentan a Carolina Mejía, Jesús Vásquez, Leonardo Faña, Aneudy de León, Félix Campusano y Andrés Lugo. A la vicepresidencia y subsecretaría se inscribieron 117 y 126 candidaturas, respectivamente.

Proceso
El proceso tiene un costo de 20 millones de pesos. La convención se realizará el próximo 18 de febrero.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas