Asesoría fiscal Chile a la RD cuaja frutos

La relación de colaboración que iniciaron República Dominicana y Chile, con la firma de un protocolo en 2017, propicia avances en varios puntos de importancia, entre ellos lo referente al modelo de fiscalización y la gestión por procesos.

La relación de colaboración que iniciaron República Dominicana y Chile, con la firma de un protocolo en 2017, propicia avances en varios puntos de importancia, entre ellos lo referente al modelo de fiscalización y la gestión por procesos.

Técnicos dominicanos han hecho visitas a Chile, básicamente de Planificación Estratégica y Fiscalización, le dijo ayer a elCaribe el subdirector de Asuntos Corporativos del Servicio de Impuestos Internos (SII) de esa nación, Rodrigo Lavanderos W.

“Hemos avanzado hasta en tres áreas. Dos de ellas son el modelo de fiscalización y la instalación de una nueva Gerencia de Comunicación Estratégica en la DGII, en la que fue designado hace unos cinco meses el periodista Marcos Cadet”, sostuvo el funcionario chileno.

El protocolo firmado busca –especialmente en el caso dominicano- fortalecer la capacidad técnica e institucional en el combate a la evasión y la elusión. Chile cuenta con un modelo exitoso y sus logros resaltan en la región.

El director del SII, Fernando Barraza, y el director de Impuestos Internos de República Dominicana, Magín Díaz, firmaron el protocolo el 30 de octubre pasado en la sede de la DGII.

“Ese acuerdo de colaboración mutua es importante y es un honor para nosotros haberlo firmado, porque tenemos una relación de asesoría de muchos años con la DGII. Ha habido cambios de directores en el SII y la asesoría técnica se mantiene. Y nos honra también que para la DGII de República Dominicana, Chile sea un modelo a seguir respecto a modalidades de fiscalización y la reducción de la evasión en los dos impuestos que soportan la base fiscal de los países”, apuntó Lavanderos.

Cuando menciona los dos impuestos, concretamente se está refiriendo al IVA (Impuesto al Valor Agregado) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR). El IVA de Chile equivale a decir Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en el caso dominicano.

Desde hace tres o cuatro años Chile trabaja en una modificación del modelo de fiscalización asociada, fundamentalmente, al riesgo de incumplimiento tributario. “Eso quiere decir que las acciones fiscalizadoras de Chile se focalizan muy específicamente en aquellos contribuyentes que explícitamente manifiestan planificaciones agresivas para evadir el pago”, explicó Lavanderos.

Y agregó que las auditorías homogéneas prácticamente no se están haciendo en Chile, sino que esa nación se está focalizando en una caracterización de contribuyentes, en distintos tratamientos que van desde una facilitación para el cumplimiento tributario hasta otros componentes.

“En Chile la gente mayoritariamente paga sus impuestos y los paga voluntariamente. Eso es una bondad de nuestro país. Más del 80% de los contribuyentes lo hace. Y cuando no se hace en ese 80% es porque básicamente tenemos nosotros una dificultad para transmitir facilitación de pagos”, dice Lavanderos.

Mientras allá se acerca al 20%, aquí supera el 40%

En Chile la evasión del IVA bordea el 20%. “Es bajo en relación a Latinoamérica, pero todavía es alto en relación a los países de la OCDE” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En la OCDE los países desarrollados tienen un dígito de evasión. En República Dominicana la evasión del ITBIS (IVA para Chile) está por encima del 40% y el ISR por encima del 60%, de acuerdo con cálculos oficiales de la propia DGII.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas