Bajas temperaturas en Pico Duarte. Las escaladas se realizan generalmente de diciembre a febrero.
Bajas temperaturas en Pico Duarte. Las escaladas se realizan generalmente de diciembre a febrero.
Para escalarlo es necesario contar con buen estado de salud y cumplir con los mandatos de los guías

Con la entrada del invierno, son muchos los aventureros que planean emprender un viaje hacia el Pico Duarte; es por ello, que diciembre, enero y febrero se convierten en los meses favoritos para llegar al punto más alto de las Antillas.

Sin embargo, para escalar hasta la cima de esta montaña se deben cumplir ciertas normas que resultan indispensables para terminar con éxito el recorrido.

Por ejemplo, es recomendable que quienes opten por subir el pico tengan buena condición física y entrenar, por lo menos, un mes antes de la excursión. No ingerir bebidas alcohólicas ni fumar, explica O’neal Rodríguez, gerente de operaciones del grupo d’Bonche. “De tener alguna condición de salud especial, la persona debe informarlo al paramédico a cargo, previo a la excursión, para tomar las medidas necesarias. De tomar algún medicamento debe incluirlo en su boquiquín, para evitar inconvenientes mayores”, comenta Rodríguez.

Equipo de “camping”

Antes de emprender la aventura, Rodríguez dice que se debe empacar el vestuario adecuado, el cual debe incluir pantalones cortos y largo, camisetas, traje de baño, ropa interior, medias deportivas, tenis o botas, calipsos, gorra, guantes para frío, un abrigo, cepillo dental, jabón, desodorante, peine y toalla.

Rodríguez señala que también hay que llevar un saco de dormir, un foco y baterías, un set de cubiertos, un plato, una cantimplora, un vaso, preferiblemente térmico, una capa para lluvia, un bulto grande, una mochila pequeña, un botiquín personal con calmantes, curitas, esparadrapos, y golosinas (dulces, mentas, compotas), entre otros.

Explica que está prohibido vestirse de ropa militar completamente (camuflaje), que se deben respetar las reglas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y todo lo que tiene que ver con la ecología, como no tirar basura, ni agredir la flora y la fauna. Además, no se pueden llevar armas de fuego al recorrido.

Tampoco plantas eléctricas ni estufas de gas. Obligatoriamente, cada grupo deberá tener su guía autorizado por la Dirección General de Parques.

Las fogatas solo podrán hacerse en los lugares indicados por la administración del parque. Hay que cuidar las infraestructuras y acatar cualquier disposición que las autoridades establezcan, a fin de cuidar las personas e integridad del ecosistema.

Recorrido

La entrada al Pico Duarte, que inicia en La Ciénaga de Manabao tiene 23 kilómetros y ascienden a 3,087 metros sobre el nivel del mar, altura máxima del pico, explica Rodríguez.

“El camino pasa por los parques nacionales J. Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. La vegetación predominante es el pinar, que en algunas partes es muy denso y en otras más abierto. Hay pequeños bosques húmedos latifoliados en la zona de Los Tablones y en la subida a la loma La Cotorra”, explica.

Rodríguez destaca que la elevación por esta zona se puede recorrer en dos días: Desde La Ciénaga hasta la caseta de La Compartición el primer día.

“El primer día se recorren unos 18 kilómetros y se caminan alrededor de ocho horas”, expresa Rodríguez. La Compartición es la caseta más cercana al Pico Duarte. Por esta razón casi todos los caminantes que lo visitan quieren pasar la noche allí. Como la caseta es relativamente pequeña hay una gran probabilidad de que no esté disponible, sobre todo durante los meses enero y febrero.

Al final del ascenso se podrá disfrutar de una espectacular e inolvidable vista, y las bajas temperaturas en la noche harán olvidar que se está en pleno Caribe.

Medidas de seguridad

Quienes decidan escalar el pico, no deben separarse de los guías y mantenerse con el grupo, pues se corre el riego de perderse, resbalar y caerse. Si llueve muy seguido y hace viento, los árboles pueden caerles encima a las personas, en algunos puntos el suelo se torna fangoso y la situación se agrava.

Si alguien se siente perdido se debe quedar en el lugar donde está y tratar de hacer algún tipo de ruido para llamar la atención de los demás; si decide caminar, debe ir dejando señales por donde va, para facilitar ser encontrado.

En caso de que se pierda no debe, bajo ninguna circunstancia, perder la calma, se debe racionalizar el agua y la comida, pitar (con el pito), estar atento a la radio, si anda con una, y hacer intento de comunicarse con el grupo o con otros grupos.

Saber
Para subir al Pico Duarte es necesario gozar de una buena resistencia física y no padecer de enfermedades cardíacas ni diabetes. Tampoco se debe sufrir de asma ni padecer problemas de la columna vertebral.

Economía
La visita al pico plantea el involucramiento de las comunidades, a fin de que los visitantes brinden beneficios económicos a los moradores de la zona. En este sentido, se incluyen los servicios de los guías y el alquiler de mulos.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas