Cabrera respalda elección de técnicos y directores regionales

El ministro de Educación y una expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) defendieron ayer el proceso competitivo para elegir a los directores regionales y técnicos distritales, que busca brindar a todos los maestros igualdad de oportunidades para acceder a estos cargos en base a su capacidad y preparación.

El ministro de Educación y una expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) defendieron ayer el proceso competitivo para elegir a los directores regionales y técnicos distritales, que busca brindar a todos los maestros igualdad de oportunidades para acceder a estos cargos en base a su capacidad y preparación.

María Teresa Cabrera manifestó que la convocatoria hecha por el Ministerio de Educación no viola las leyes vigentes, sino que por el contrario, interpreta y comienza a aplicar lo firmado en el Pacto Educativo y la ley 66-97, que establecen la realización de concursos para todas las posiciones docentes, incluidos maestros de todos los niveles, directores de centros educativos, técnicos, directores distritales y regionales.

Afirmó que el “proceso competitivo” anunciado por las autoridades educativas reúne todas las características de un concurso de oposición, ya que “se van a conformar tres ternas con los que alcancen las nueve calificaciones mejores”.
Dijo que si algo se puede mejorar es que el criterio para elegir dentro de la terna sea más explícito, a fin de elegir al que obtenga los mejores resultados.

Cabrera afirmó que lo que sí es violatorio a la ley y probablemente afecte intereses y privilegios de dirigentes políticos era la práctica clientelar de designar a estos funcionarios por decisión partidaria del Gobierno de turno.

“En esta oportunidad, el concurso permite que cualquier docente que tenga la formación y cumpla con los requisitos establecidos pueda participar en el concurso, y si obtiene la calificación establecida puede ejercer esa función, aunque no sea del partido que esté gobernando, es decir, que si el concurso se aplica con el rigor que corresponde, lo que hace es romper un poco esa práctica que se instaló como cultura”, dijo la dirigente magisterial.

Manifestó que dicho proceso es mejor que la designación por una carta partidaria y que los funcionarios que actualmente ocupan esas posiciones no deben temer en participar y demostrar que tienen las competencias requeridas.

Navarro lamentó posición de la ADP

Andrés Navarro lamentó ayer la posición asumida por el actual presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien rechaza la ordenanza 24-2017 bajo el argumento de que es violatoria a las leyes vigentes y obedece a fines políticos. El funcionario agregó que estos cargos no son de carrera, sino de libre designación.

“Una motivación política por la calidad educativa”

“La práctica ha sido que un ministro llega a la cartera y cambia a todos los directores regionales y distritales por una orden departamental. Por ejemplo: todos los que están hoy en esa función de manera definitiva fueron establecidos por una sola orden que cambió a todos lo que estaban y puso a estos”, indicó Navarro al ser entrevistado en el programa radial El sol de la mañana. Dijo que el Ministerio ha preparado un reglamento para la designación de esos cargos, el cual ejecuta por una motivación política por la calidad educativa, no por política electoral. “Si fuera por política electoral, como tradicionalmente se usa en el país, lo que yo estuviera haciendo sería designándolos como tradicionalmente se hace con el dedo y creando una estructura nacional”, manifestó el funcionario.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas