Tras el largo asueto navideño la ciudad retomó ayer su ritmo habitual con un tránsito más liviano y montones de basura acumulada en las calles del Gran Santo Domingo.

Todavía ayer permanecían apilados en varios puntos de la calle Marcos del Rosario, Los Mina, los platos desechables utilizados en Nochebuena. Las pilas de basura se encontraban justo al frente de una iglesia y al lado de una escuela. Residentes hicieron un llamado al Ayuntamiento de Santo Domingo Este a fin de que envíe una brigada antes que los desperdicios empiecen a descomponerse.

No obstante, el ciudadano Enrique Marte liberó de toda culpa al cabildo y atribuye la situación a un grupo de vecinos que tiran los desechos en las vías después de pasar el camión compactador.

Las festividades navideñas empeoraron aún más los acostumbrados basureros que se forman en los espacios públicos durante toda la época del año.

Uno de estos focos da la desagradable bienvenida a quienes cruzan el puente de Sabana Perdida con dirección a la zona oriental.

El Distrito Nacional no se libró de los cúmulos de basura que hasta ayer empañaban la imagen de algunas zonas de la ciudad, principalmente aquellas vías de comercio informal, como la avenida Duarte. Los desechos, en su mayoría empaques plásticos, se acumularon en la calle Hermanos Pinzón, en Villa Consuelo, donde abundan las importadoras.

Los basureros improvisados también ocuparon varios puntos de la avenida Albert Thomas de esta capital.

ADN multa a tres por tirar basura

Para contrarrestar la situación, el cabildo capitalino acompañó los operativos de limpieza con sanciones.

Según informó el director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Cabreja, el cabildo impuso tres multas a tres importadoras de aproximadamente 7 mil pesos cada una por ocupación ilegal de los espacios públicos en los últimos dos días.

Explicó que en diciembre se produce más volumen de basura que en otros meses del año, por el consumismo típico de estas festividades.

Sin embargo, defendió el éxito del operativo principalmente en la avenida Duarte, punto clave para la generación de desechos. “Es tanto así que los mismos comerciantes están satisfechos con el servicio que estamos brindando” agregó.

Dijo que las jornadas de limpieza se mantendrán durante el próximo feriado que trae la fiesta de Año Nuevo.

Cabreja indicó que el servicio de recolección de basura nocturna se ha mantenido en el horario establecido y adelantó que próximamente el ayuntamiento realizará una campaña para concientizar a la ciudadanía del tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

Los basureros improvisados del barrio Puerto Rico empeoraron.

Cabildos realizaron jornadas de limpieza

Los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este realizaron operativos de limpieza antes y después del 24 de diciembre. “Sabemos que la Nochebuena deja mucha basura en la ciudad y preparamos un plan para que este día de Navidad, Santo Domingo Este quedara libre de desechos sólidos”, dijo el alcalde de esa demarcación, Alfredo Martínez. Mientras la Alcaldía del Distrito Nacional incorporó 325 empleados que se sumarán a las jornadas de limpiezas de la ciudad Santo Domingo de Guzmán.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas