El presidente Danilo Medina al momento de entregar títulos definitivos a familias en Villa Altagracia
El presidente Danilo Medina al momento de entregar títulos definitivos a familias en Villa Altagracia

Villa Altagracia.- En su primera fase, el presidente Danilo Medina, acompañado del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó títulos 2,022 definitivos a familias del asentamiento campesino El Catarey, y Batey 43, impactando directamente a 6,500 familias de aquí.

Con 1,636 solares de viviendas familiares serán beneficiados los nuevos propietarios únicos dedicados a la apicultura y ganadería, quienes recibieron promesas en la Visita Sorpresa número 125, del 3 de enero del 2016.

Paulina Herrera Frías, Eugenio Pérez, Martina de Jesús, Polo Puello, Nuris Castillo Santana, Guillermo Montilla Navarro, Juan Castillo, Modesto Brito, Marcial Sepúlveda y Albertina de Jesús Victorino,  conformaron una comisión de Titulados para recibir en nombre de todos los Villaaltagrasenses.

En ese sentido, el director del  IAD, Emilio Toribio Olivo que, «esta entrega de títulos es una primera etapa, pues vendrán otras para satisfacer las aspiraciones de quienes obtenga ese documento.

A partir de enero se continuarán los trabajos para titular las parcelas de 204 productores, quienes con sus nuevos títulos tendrán seguridad jurídica de sus predios, la legitimidad de su propiedad y a acceso a préstamos en la banca nacional»

Emilio Olivo, detalló que anteriormente, Medina donó 12. 2 millones de pesos para mejorar el pasto y 34 para dos proyectos productivos apícola y para fomentar la ganadería. Alrededor de 160 mil personas tienen derecho a propiedad debidamente regularizados.

Paulina Herrera frías, una comunitaria y beneficiaria agradeció al primer mandatario, «hoy es un día muy importante para nosotros, gracias por tomarnos en cuenta y premiarnos Navidad.

Así reaccionaron nuevos propietarios como Guillermo Montilla Navarro y Nuris Castillo Santana, quienes por medio de un audiovisual realizado por la dirección general de comunicación de la Presidencia (Dircom), saltaban alegres y bailaban manifestando la felicidad de poseer un techo seguro.

«Y que yo pueda decir con la boca llena, «eso es mío’ y voy pa’ casa», expresó Montilla Navarro. Asimismo, Castillo Satana exclamó «un título legal nos asegura lo de nosotros y lo de los hijos».

El Plan de titulación correspondiente a la parcela 35, Villa Altagracia, San Cristóbal; facilitará el crédito bancario a los propietarios de las viviendas asentadas en el Catastro Nacional. A la fecha IAD y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), han entregado 40 mil títulos a dominicanos.

 Por Adalgisa Corcino

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas