Las calles y avenidas estaban despejadas, pero en el corazón de los barrios la gente estaba disfrutando

“Disfrutamos hasta que salga el sol”, era la expresión que imperaba ayer, 25 de diciembre, en las calles del Gran Santo Domingo, día en que se conmemoraba el Nacimiento de Jesucristo, mejor conocido como el Día de Navidad.

Personas tomando y bailando, jóvenes fumando Hookah dentro y fuera de sus hogares y en expendios de bebidas alcohólicas, fue lo que se pudo apreciar en gran parte de los barrios de esta capital, donde el feriado, como de costumbre, fue utilizado para el derroche y el consumo de licor.

Aunque el tránsito y la actividad habitual de la ciudad era calmado y ligero, en el corazón de los barrios el ambiente era festivo y la alegría de las personas era lo que predominaba.

No obstante a esto, las celebraciones de Nochebuena y Navidad no transcurrieron con el mismo ánimo de felicidad y tranquilidad en todos los hogares, pues para muchos, el asueto terminó en tragedia.

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reportó una muerte durante el fin de semana y atendió decenas de casos, predominando, entre estos, los accidentes de tránsito y los heridos por riñas.

El centro hospitalario detalló que solo en Emergencias se atendieron al menos 360 pacientes con traumas diversos por choques de tránsito, heridas de arma blanca y de fuego, intoxicación alimentaria y alcohólica.

El domingo 24 fue el día en que se reportó la muerte de Dionicio Tiburcio, la cual fue a consecuencia de choque de tránsito y donde se atendieron 148 pacientes, 37 de estos motoristas afectados por choques de sus vehículos, 8 por choques de vehículos de cuatro ruedas, 9 heridos por arma blanca, 15 por riñas, una intoxicación alcohólica y otra alimentaria.

El muerto fue identificado como Dionicio Tiburcio, de unos 50 años de edad, quien según informó el hospital, falleció pocos minutos después de ser ingresado. Este había sufrido un choque en la avenida Jacobo Majluta. Las estadísticas del establecimiento de salud precisan que el sábado 23 fueron asistidos 212 pacientes en la Emergencia por diferentes causas.

Un muerto en el Darío Contreras

Esta realidad no era distinta en el Hospital Darío Contreras. Personas heridas en camillas, las salas de sutura llenas y las largas filas no faltaban.

“No quiero calmarme”, gritaba un joven en un tono no muy alto a sus familiares en la Emergencia del hospital quien se encontraba allí desde las 6:00 de la mañana a la espera de ser atendido, pues tenía una cortadura en el cuello que le fue propinada durante un altercado en Los Frailes.

El relacionista público del centro, Clarence Veras, indicó que durante el feriado habían recibido 242 casos. De ese total, una persona, quien no identificó, falleció tras sufrir un choque. Señaló que 30 personas se encontraban ingresadas, algunas por lesiones leves y otros que estaban en evaluación para cirugías.

Independientemente de los altercados ocurridos en los barrios y en los centros de diversión, la presencia policial se sintió en gran parte de los sectores.

De hecho, el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, realizó un recorrido de seis horas en Nochebuena, supervisando las labores preventivas de la institución. La inspección inició a las 8:30 de la noche del domingo y concluyó la madrugada del lunes a las 4:30, luego de visitar distintos recintos policiales, centros comerciales, calles y avenidas donde frecuentan grandes grupos de personas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Desechos sólidos

En un sondeo realizado por elCaribe, en diferentes zonas de la urbe, se pudo encontrar grandes pilas de basura en barrios como Villa Juana, San Carlos y avenidas como la Expreso 27, próximo a la Cámara de Cuentas. En esos lugares, el mal olor por la descomposición de alimentos era inaguantable.

Para contrarrestar esta situación, la Alcaldía de Santo Domingo Este realizó ayer un amplio operativo de limpieza en distintos barrios y avenidas de esa demarcación, en el cual trabajaron decenas de obreros y fueron utilizados varios camiones compactadores de basura.

COE emite hoy boletín del operativo de Navidad

Desde la tarde de ayer cientos de personas regresaron a Santo Domingo desde diferentes puntos del país para reintegrarse a sus labores cotidianas. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitirá hoy el boletín que informará sobre los resultados del operativo navideño “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017-2018”, en el cual participaron en esta primera fase 37 mil personas entre ellos médicos, paramédicos, militares y policías.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas