Las autoridades destruyeron 83 tanques usados para preparar clerén.
Las autoridades destruyeron 83 tanques usados para preparar clerén.

Al menos siete dominicanos han muerto y otras diez permanecen hospitalizadas por la ingesta de alcohol clandestino, conocido como clerén en la provincia Elías Piña.

Ayer fue confirmada por las autoridades, la muerte de Julia Contreras, quien murió el jueves en su domicilio de la comunidad Pedro Santana, y Belkis Contreras de 29 años de edad, quien murió en el Hospital Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de Maguana. Contreras se dedicaba a vender la bebida conocida como clerén.

Los otros muertos, todos por intoxicación alcohólica, son Andrés del Rosario Alcántara (Tano), su hijo Adrian Alexis del Rosario Sánchez (Guaño), Porfirio Javier Santos, Eugenio Jiménez y Belkis Santana.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que en Haití también murieron cuatro personas, por lo que se trabaja en conjunto para localizar el clerén y evitar que más personas resulten envenenadas. En ese sentido, el alcalde del municipio Pedro Santana en la provincia Elías Piña, Hipólito Valenzuela, informó que hay unas 10 personas hospitalizadas por ingerir clerén. Indicó la comunidad se encuentra en pánico total, debido a que la bebida tiene una gran demanda en la frontera.

Los intoxicados fueron trasladados de Pedro Santana hacia Bánica, y luego referidos al hospital Regional Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana.

El Ministerio de Salud Pública todavía está en el proceso de análisis de muestras del clerén que habrían consumido las personas afectadas en Elías Piña.

Desmantelan laboratorio

La Policía Nacional anunció el desmantelamiento de cinco laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de bebidas alcohólicas adulteradas.

Los laboratorios desmantelados, dedicados a la fabricación de la bebida denominada “clerén”, estaban ubicados a la orilla de la cañada del ingeniero del barrio Matadero, en San Luis, donde fueron destruidos 83 tanques de fermentación de cebada y melaza, productos utilizados para la preparación del producto, en este caso no apto para consumo humano.

También fueron ocupados 28 tanques donde se destilaban otras bebidas clandestinas y ocupada una camioneta marca Toyota.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas