Cena Nochebuena: tradición que cada año es más costosa

Generalmente la cena lleva unas recetas básicas, que incluye varios tipos de carne, ensaladas, moro de guandules y pastas.

Con lo que hace varios años alcanzaba para ocho o diez personas, en 2017 apenas rinde para cocinarle a la mitad

Al señor Felton Rosado los pedidos de cerdo asado y pollo horneado comenzaron a llegarle hace días. La gente se está preparando para la cena del día 24 y esos dos tipos de carne son vitales para la fecha.

La cena de Nochebuena es una tradición que ha permanecido con los años, a pesar de que los cálculos para prepararla varían cada diciembre. En el mercado, a menudo aparecen opciones para aquellas familias que prefieren comprar los alimentos cocidos, en vez de prepararlos en casa. Una de esas opciones la tiene Felton Rosado, propietario de “De Rosado Gourmet”, ubicado en la calle L número 11, en Colinas del Norte, en Pantoja.

De acuerdo con los cálculos que hace, en su establecimiento una cena para cinco personas tiene un costo de RD$5,500 y contiene los siguientes ingredientes: Un pollo horneado, dos libras de cerdo, una docena de pastelitos, media docena de pasteles en hoja, dos libras de ensalada mixta, dos libras de lasaña, dos libras pastelón de plátano, dos libras y media de moro, dos libras de ensalada verde, media libra de pasta. “Es una cena que se incrementa luego que la gente suele agregarle una funda de dulces, tres manzanas, dos libras de uva, una telera, una cajita de turrón, dos peras, coquitos variados y algunas botellas de cidra”, indica.

Una cena nunca es estándar en los hogares. Si se hacen comparaciones, una contiene más ingredientes o menos respecto a la otra, y en eso la fortaleza o debilidad del presupuesto siempre será fundamental. Hay quienes pueden extender el brazo más allá que otros y hacer de la cena simplemente una noche extraordinaria. En eso tiene mucho que ver el tema de los quintiles, ingresos de cada familia y cómo la inflación afecta más a unos que a otros. “Hay gente que tiene que arreglársela para preparar una cena con 2,500 pesos. Claro, nunca tendrá lo mismo que otras cenas”, le dice a elCaribe la señora Rafaela Jiménez, cuando se le pregunta sobre el tema.

Hace varios años, lo que hoy alcanza para una cena de cinco miembros, rendía para una cena de ocho o diez. Por lo menos eso le dice Luisa Morel, una empleada privada de la capital, a este periódico. En algunos diarios de circulación nacional desde los primeros días de la semana se han estado anunciando “combos navideños”. Por ejemplo, el Supermercado Jumbo tiene uno disponible que incluye pierna de cerdo asado, pastel en hoja, ensalada César, lasaña boloñesa, pollo y arroz con puerro y tocineta a un costo de RD$4,400.

Hay otros negocios, como “El Plato Exquisito”, ubicado en Santo Domingo Este o “La Esquina del Sabor”, en Santo Domingo Norte, que también tienen cenas disponibles para vender al público.

Cuando la gente compró la cena de Nochebuena del año 2016 se encontró con una inflación que había crecido 0.13% el mes anterior, especialmente por empuje del sector transporte que había registrado algunos aumentos. La cena de 2017 llegará en un contexto en el que la inflación creció 0.76% en noviembre, respecto a octubre y un 3.20% de manera acumulada (entre enero y noviembre). El pasado mes de noviembre de este año el índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó en 1.12%.

A veces ocurre que la cena de una familia de clase media tiene muchos productos parecidos a los de la familia de clase baja. La diferencia está en que el de clase baja quizás ha comprado, por ejemplo, una libra de arroz del que cuesta 20 pesos, y el de mayor poder adquisitivo adquiere el tipo que cuesta 30.

La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús. Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias, aunque no haya celebración religiosa.

El cerdo en puya es muy demandado.

Se nota en las filas, en los comercios y el tránsito

El tránsito en la capital casi siempre se torna pesado, pero en estos días cercanos a la Navidad ha estado peor.

Trayectos que pueden recorrerse regularmente en cinco minutos terminaron convirtiéndose en 45.

En el caso de las entidades financieras, se han estado observando largas filas. “Lo más probable es que la gente se esté fortaleciendo los bolsillos para las fiestas de estos días. Es una época para celebrar”, comenta Ramona de los Santos, media hora después de colocarse en una fila de una institución bancaria que avanza poco. El hecho de que las familias quieran juntarse a compartir experiencias la Nochebuena dinamiza otros sectores de la economía.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAbinader pide a la OEA atender a Honduras
Noticia siguienteMuere niño mordido por perro con rabia