Arabia Saudí intercepta misil
Arabia Saudí intercepta misil

RIAD— La coalición comandada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes chiíes en Yemen interceptó el martes un misil lanzado hacia el sur de Riad, y los rebeldes yemeníes afirmaron que tenía como objetivo una reunión “de alto rango” en el palacio real de la capital saudí.

Se trata de la segunda ocasión en igual número de meses que un proyectil rebelde se adentra tanto en el territorio saudí.Los rebeldes yemeníes, conocidos como hutíes, aseveraron que lanzaron un misil balístico hacia el Palacio Yamama en Riad, en donde el rey Salman encabeza sus reuniones semanales con funcionarios de su gobierno y recibe a dignatarios y jefes de Estado de todo el mundo.La televisora estatal saudí transmitió un comunicado de la coalición, que cuenta con respaldo de Estados Unidos, en el que se indica que los hutíes dispararon el misil. La televisora señaló que la intercepción del proyectil no provocó daños.Posteriormente, la coalición señaló que el lanzamiento del misil demuestra el “continuo involucramiento” de Irán en apoyo de los hutíes. También repitió su afirmación de que los rebeldes utilizan “la entrega de ayuda humanitaria” para contrabandear ese tipo de proyectiles hacia Yemen y atacar a Arabia Saudí.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que “el simple hecho de que se realice este ataque es motivo de alarma” para el Consejo de Seguridad.

Aunque no se cuenta con toda la evidencia, “tiene todas las características de ataques previos con armas proporcionadas por Irán”, dijo Haley en una reunión del organismo sobre la implementación de una resolución de Naciones Unidas que avaló el acuerdo nuclear que se firmó con Irán en julio de 2015.

La semana pasada, Haley presentó lo que dijo que era evidencia “irrefutable” de que Irán abastecía de misiles a los hutíes.

Irán refutó las acusaciones y ha negado en repetidas ocasiones que proporcione armas a los rebeldes. Los hutíes afirman que sus misiles se fabrican en Yemen, que está repleto de armas.

Residentes de Riad publicaron en redes sociales videos en los que se observa una pequeña nube de humo en el cielo después de una fuerte explosión.

El portavoz de los hutíes, Mohammed Abdul-Salam, tuiteó que durante el ataque se utilizó un misil balístico “Volcano H-2”. La prensa militar rebelde dijo que el proyectil iba dirigido a una “reunión de líderes saudíes en el palacio Yamama de Riad”.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas