Vertederos: focos que contaminan a la ciudad de Santiago

A pesar de las inversiones que se han hecho en el rescate del vertedero de Rafey, este se mantiene como una de las principales fuentes de contaminación de la ciudad de Santiago, sobre todo de la parte oeste, donde el humo afecta de manera directa la salud de sus residentes

Otros pueblos de la región del Cibao también tienen problemas con el manejo de los desechos sólidos

A pesar de las inversiones que se han hecho en el rescate del vertedero de Rafey, este se mantiene como una de las principales fuentes de contaminación de la ciudad de Santiago, sobre todo de la parte oeste, donde el humo afecta de manera directa la salud de sus residentes. Es un problema en el que administraciones municipales han hecho inversiones millonarias, pero que técnicamente no han sido suficientes para solucionar el problema que afecta a decenas de comunidades.

Pero las humaredas no son exclusivas de Santiago, hay quejas por el humo constante de los vertederos del municipio de Tamboril y el de Puerto Plata, donde se han hecho protestas para reclamar su cierre. Aunque en otros poblados de la zona hay dificultades por la carencia de espacios y logística para el depósito final de la basura, en algunos de los casos, como los de Licey y Moca, los desechos son llevados al de Santiago o Tamboril.

Se creía que para esta fecha el problema de Santiago, en materia de depósito final de los desperdicios, estarían solucionados, luego que en la última gestión del alcalde José Enrique Sued se destinaron 700 millones de pesos para la construcción del Eco-parque de Rafey, sin embargo no ha sido así, y la contaminación por humo continúa. Uno de los sectores donde más problemas se generan por sus efectos es Cienfuegos, sector donde está ubicado el depósito de la basura y donde constantemente su gente denuncia afecciones respiratorias, de la piel e irritación en los ojos.

Más contaminación

Con relación al vertedero de Tamboril, luego de protestas y de sugerencias como la de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), en la que planteó su clausura y la conversión del de Rafey en Santiago en un verdadero relleno sanitario, las autoridades de Medio Ambiente anunciaron su cierre gradual que terminará con su clausura el próximo 30 de enero. En ese sentido, saludaron al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y al alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, por ese trascendental acuerdo con el que se busca poner fin a la incómoda convivencia con el humo.

Solicitan además, combinar estos esfuerzos con la puesta en vigencia del Plan Nacional Dominicana Limpia que lanzó la Presidencia de la República, una iniciativa que permitirá que se eliminen algunos de los cerca de 400 vertederos a cielo abierto que operan en el país, promoviendo soluciones regionales e integrales en la gestión de residuos sólidos.

Algunos avances

Aunque se han tomado controles, las acciones de la actual administración que encabeza el alcalde Abel Martínez no han podido detener las humaredas que se dan esporádicamente en Santiago. Sin embargo, recientemente se firmó un convenio emprendedor para el reciclaje y convertir los desechos en energía.

El contrato con la empresa Cilpen Global, la que en principio inició con el reciclaje de 300 toneladas de la basura que produce el municipio, y que luego fue extendida a 600, pero la meta es reciclar toda la producción, calculadas en unas 900 toneladas por día. Este acuerdo convertiría a Santiago en la primera ciudad del país en realizar este proceso, y tiene por meta producir energía eléctrica, a partir de los desechos.

Aunque la iniciativa ha sido saludada por diversos sectores, ha traído descontento para los buzos del vertedero de Rafey, ya que muchos han quedado fuera de este espacio donde por años se ganaron la vida. Han hecho diversas manifestaciones de protestas en la que acusan al alcalde Abel Martínez de su situación y reclaman que se les reconozca su trabajo y ser incluidos en el actual proceso.

A nivel local, la alcaldía ha logrado garantizar la higiene de la ciudad y el rescate de plazas con el respaldo de sectores empresariales que han apadrinado esta iniciativa. Además, ha regulado las ventas informales.

La actual gestión encabezada por el alcalde Abel Martínez logró trasladar el gran mercado de pulgas que se había establecido en Pueblo Nuevo y que se ha extendido hasta el centro histórico. La alcaldía, junto al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), han implementado otras acciones que buscan mejorar la calidad ambiental.

Una gran parte de la ciudad recibe la descarga de estos vertederos.

Puerto Plata
El vertedero vive constantemente encendido y los promotores del turismo advierten sobre sus efectos negativos

Acuerdo
El Ministerio de Medio Ambiente y la alcaldía de Tamboril acordaron el cierre del vertedero para el 30 de enero

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas