El presidente Danilo Medina saldrá hoy desde la Base Aérea de San Isidro, con destino a Panamá, donde participará en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El evento, que reúne a los principales líderes de la región tendrá lugar en el Hotel The Westin Playa Bonita, donde el jefe de Estado dominicano agotará una gran agenda de trabajo que incluye recibir el traspaso de la Presidencia Pro-Témpore del organismo regional, para el primer semestre del año 2018, de manos de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Estará acompañado de una reducida comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez-Marchena. Junto a ellos, los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

La República Dominicana ha ostentado anteriormente esa función, pues en diciembre de 2013, durante la última sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Danilo Medina recibió la Presidencia pro tempore del SICA.

Durante los seis meses que le correspondió desempeñar la Presidencia pro tempore, Medina le imprimió un giro y un dinamismo positivo al organismo, según manifestaron los gobernantes de los países miembros del SICA al valorar la importancia de los temas que el jefe de Estado dominicano puso en agenda, tales como la integración económica, inclusión social y combate al crimen organizado.

El canciller Miguel Vargas afirmó que desde la Presidencia pro tempore del SICA, la República Dominicana se enfocará en los cinco pilares de la agenda regional, consistentes en el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la integración social y económica, así como acciones para contrarrestar el cambio climático.

Así lo dijo durante su participación en la LXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada ayer miércoles en Panamá.

En ese sentido, Vargas prometió que el país dará seguimiento a la vinculación de la Agenda Estratégica Priorizada del SICA con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propósito en el que avanzaron Costa Rica y Panamá, durante su paso por la Presidencia pro tempore (PPT).Sobre la seguridad, el titular de Exteriores dominicano indicó que el tema traspasa fronteras, por lo que respalda el acercamiento entre “las Secretarías del SICA y CARICOM para impulsar el diálogo sobre crimen transnacional”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas