10 momentos que marcaron el entretenimiento

865
Romeo Santos sorprende en Baní
La música y el cine sobresalieron entre los eventos de mayor repercusión en la industria del espectáculo local

Son muchos las renglones que engloba el universo del arte y el espectáculo; sin embargo, no todos logran destacarse y generen grandes repercusiones. Durante este año, la música y el cine han tenido mayor protagónico en materia de debates, novedades y alcance. Por ejemplo, se destaca una buena época para el merengue, 12 dominicanos en el Latin Grammy, una de las carteleras más amplias en la historia del Festival Presidente, artistas extranjeros en suelo dominicano (algunos por primera vez en concierto como Jennifer López y Justin Timberlake), y la presentación sorpresa de “El Rey de la Bachata”, Romeo Santos.

Mientras que en la pantalla grande, se han proyectado hasta el momento numerosos filmes que han acentuado el crecimiento de la industria luego de la promulgación de la Ley de Cine.

Además de celebrar las conquistas en festivales internacionales, la industria del séptimo arte dominicano podría cerrar el año con más de 25 películas proyectadas durante estos 12 meses.

Los temas de justicia también han estado acentuados en el arte y el espectáculo nacional constantemente en los últimos años, así como otros acontecimientos que no involucran a figuras públicas, pero que dinamizan el entretenimiento en toda la isla. Ejemplo de esto son Emely Peguero y “Los novios del pueblo”, que entre penas y alegría, marcaron momentos distintos, en los que se involucraron varios sectores de la República Dominicana para promover diferentes puntos, entre ellos la no violencia contra la mujer.

Romeo Santos sorprende en Baní

Romeo Santos reveló el primer sencillo de su disco Golden el 13 de febrero, “Héroe favorito”, el cual vino acompañado de una serie de conciertos sorpresas en diversas ciudades de Estados Unidos y el escenario donde realizó su primera presentación fue en Baní, República Dominicana. El show fue anunciado a las 3:27 de la tarde y ya a las 5:00 p.m. el lugar estaba abarrotado de seguidores que continuaban llegando desde diferentes puntos del país. El bachatero previamente había sido reconocido con el Premio Lo Nuestro a la Excelencia Musical 2017.

Cine dominicano en las pantallas internacionales

El cine alcanzó mayor proyección internacional luego que numerosos filmes, como Carpinteros, Sambá, Luis, Melocotones, Cocote, Jeffrey, Patricia, el regreso de un sueño y Mañana no te olvides, entre otras, cruzaran la frontera y llegaran a importantes vitrinas extranjeras, siendo incluidas en las carteleras de algunos de los más reconocidos festivales de cine del mundo, como son Sundace, Raindance, Tribeca y Montreal. También, se anunció el rodaje de cintas extranjeras en el país y actualmente se presenta en Puerto Rico la cinta Colao.

Premios Heat: una “constelación de estrellas”

Los premios Heat, de HTV, arribaron a su tercer año, nueva vez realizados en Cap Cana, República Dominicana. En esta ocasión, reunió a importantes estrellas de la música latina, que aprovecharon para anunciar sus nuevos proyectos y tratar otros temas. Sin embargo, la controversia sobre las letras de la música urbana alcanzó un alto nivel de debate, donde se puso en tela de juicio el uso de “letras agresivas, explícitas, machismo, sexismos, e híper-sensualidad”. El tema también retumbó en el Festival Presidente, donde algunos exponentes defendieron su género.

Dos conciertos, un mismo camino

La cartelera de conciertos estuvo muy activa en 2017, pero nada comparado con la espectacularidad que causaron Jennifer López y Justin Bieber en Semana Santa. La diva del Bronx en Altos de Chavón causó furor en compañía de Alex Rodríguez, y los invitados especiales, su ex esposo Marc Anthony y la entonces novia del salsero, Mariana Downing. Bieber también causó sensación ese mismo fin de semana con un espectáculo en Hard Rock Hotel. Meses después, el escenario de piedra de La Romana sirvió de punto de reencuentro del dúo Wisin y Yandel.

“Plátano Power” en los Latin Grammy

Doce dominicanos fueron nominados en los diferentes renglones de los Latin Grammy 2017, incluido, por primera vez, la música urbana. El gran ganador fue el cantautor Vicente García, quien se alzó con tres galardones, siendo el segundo en lograr más estatuillas en esa edición. La tarde previa a la ceremonia fue reconocido Cuco Valoy con el Premio a la Excelencia 2017.

El regreso de Omega a La Victoria

El cantante Omega “El Fuerte” regresó a la cárcel La Victoria por incumplimiento de varias de las medidas que permitieron su libertad provisional y tendrá que cumplir el tiempo que le queda a su condena de cinco años, impuesta en septiembre del 2016. Desde su encierro, su musa sigue libre y ha compuesto canciones para los cantantes Ozuna y Thalía.

Un país “merenguero hasta la tambora”

El merengue inició el 2017 con un show que reunió más de 30 intérpretes y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el plan de difusión de ese género en actividades consulares. Además, el Ministerio de Cultura festejó que la Unesco declaró al merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con “La semana del Merengue”, reconociendo a Joseíto Mateo.

Festival Presidente presentó lo mejor del año

La nueva entrega del Festival Presidente se convirtió en lo más comentado desde su confirmación. Entre luces y sombras, la cartelera de su vigésimo aniversario, reunió a los más actuales exponentes de diferentes, así como a otros que cuentan con trayectorias consagradas y aplaudidas. Además fue creada una plataforma para dar oportunidad a nuevos músicos que buscan abrirse paso en la industria.

La Boda del pueblo

Lo que parecía una simple petición de matrimonio se convirtió en “la boda del pueblo” luego que el motoconchista Juan Manuel Ávila se arrodillara ante su novia, Yaritza Alexandra Acosta, en la heladería Bon, su lugar de trabajo. El momento se difundió en las redes sociales y los novios recibieron regalos de todo tipo. Diferentes artistas se ofrecieron para cantar en la recepción, entre ellos Héctor Acosta.

El Torito ‘rompe la cerca’

Héctor Acosta, “El Torito”, se presentó en el famoso escenario del Carnegie Hall de Nueva York, a casa llena, luego de anunciar que las ganancias, en su totalidad, serían donadas a los afectados por los fenómenos naturales en la República Dominicana, México y Puerto Rico. El concierto recibió el apoyo de todos sus colegas.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorRector UASD asegura dejará nómina saneada
Noticia siguienteEscuelas FFAA y PN graduaron 23 mil técnicos