Foro ZACK 2017 sobre políticas y medidas de mitigación cambio climático
Foro ZACK 2017 sobre políticas y medidas de mitigación cambio climático

SANTO DOMINGO.- Más de 300 personas, entre ellas, representantes de los sectores público y privado, gobiernos locales y de la sociedad civil, se dieron cita los días 4, 5 y 6 de diciembre en la tercera versión del Foro ZACK 2017, que estuvo enfocado en la financiación para implementar políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El encuentro fue una iniciativa del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras entidades.

Con el foro internacional se procuró apoyar a las instituciones participantes en la implementación de acciones sostenibles para mitigar el cambio climático y a su vez proveer mecanismos, modalidades e información detallada sobre las fuentes internacionales de financiamiento disponibles y como poder acceder a los mismos.

En el marco del Foro ZACK 2017 se desarrollaron paneles y talleres con especialistas nacionales e internacionales en financiamiento, políticas climáticas, ejecución de proyectos, sostenibilidad y medio ambiente. Estuvieron dirigidos a participantes del nivel político, del sector empresarial organizado y de la banca local, y a representantes de agencias de cooperación.

Entre los temas abordados estuvieron instrumentos económicos para un desarrollo sostenible, industrias eléctricas con bajas emisiones de dióxido de carbono, territorios incluyentes, resilientes y sostenibles, reforma fiscal para un desarrollo resiliente y bajo en carbono, cómo catalizar recursos para una municipalidad sostenible, una hoja de ruta baja en carbono de la industria cementera y perspectivas y oportunidades para la banca solidaria.

Quienes estuvieron facilitando los talleres y paneles motivaron la formulación de proyectos sostenibles para acceder y aprovechar los fondos disponibles que ofrecen los países desarrollados y la cooperación internacional para la mitigación del camino climático y la adaptación a sus impactos. También procuraron que el cambio climático se vea como una oportunidad para el desarrollo sostenible y se dieron a conocer diferentes oportunidades para acceder a fondos a través de la banca y de fondos tanto de carácter privado como internacional.

El evento también fue de interés para ejecutivos, profesionales y técnicos de las instituciones y empresas que desarrollan proyectos con vocación de mitigación del cambio climático y adaptación a sus impactos, así como ejecutivos de entidades de la sociedad civil y la academia.

Proyecto ZACK

El foro sobre financiación para implementar políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático se realizó en el marco del proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (ZACK, por su sigla en alemán).

El Proyecto ZACK es ejecutado por el CNCCMDL en conjunto con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB). Procura la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de cemento y residuos sólidos mediante la sustitución en los hornos cementeros de combustibles fósiles por residuos con alto contenido calorífico.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas