La ola femenina de la música urbana

Hacer carrera en la industria discográfica, y mucho más en un género como la música urbana, es difícil para la mujer. Desde que la puertorriqueña Ivy Queen saltó a la fama en los 90,

Natti Natasha, Becky G, Karol G, Sharlene Taule y Cardi B abrazan el éxito a ritmo de reggaetón, rap y trap

 

Hacer carrera en la industria discográfica, y mucho más en un género como la música urbana, es difícil para la mujer. Desde que la puertorriqueña Ivy Queen saltó a la fama en los 90, como parte del movimiento The Noise, la figura femenina en el regaetón ha librado grandes batallas, especialmente contra los estigmas y el poco respaldo de los que creen que este ritmo es solo “cosa de hombres”. En menor rango, el reggaetón ha tenido otras voces reconocidas, como es el caso de Glory, la cantante boricua que hacía la mayoría de los coros y que popularizara frases como “Suelta como gabete” y “Dame más gasolina”. Más tarde se sumó Jenny La Sexi Voz, quien al igual que Glory ganó popularidad en la Isla del Encanto y uno que otros países latinos.

Pero en estos tiempos de redes sociales, del streaming y Youtube, otra camada de mujeres viene alzando su voz con varias conquistas. “No se veía esa ola así, desde que Ivy Queen marcó el camino de la mujer en este movimiento”, advierte el reconocido locutor y animador de televisión Brea Frank, al referirse a cantantes de origen latino como Natti Natasha, Becky G, Karol G, Sharlene Taule y Cardi B, entre otras, quienes están abrazando el éxito en estos momentos.

Observa que en Estados Unidos las mujeres han tenido una gran trascendencia en la música urbana, como es el caso de Rihanna, Nicky Minaj, Missie Elliot, entre otras, y que ese fenómeno se ha replicado en la industria latina.

“Aquí replicamos mucho lo que pasa en mercados como el norteamericano. Con esa influencia llega esta ola de Becky G y Natti Natasha, quien intentó trascender -en el caso de esta última cantante- con el reggaetonero Don Omar e hizo par de canciones exitosas como ‘Dutti Love’, y ahora la asumió la compañía Pina Records, coincidiendo su pegada con la de Becky G y Karol G”, resalta Brea.

En estos momentos hay muchas canciones muy sexies y atrevidas en la música cantadas por hombres, pero con un fuerte movimiento femenino que se levanta bajo su sombrilla.

El único problema es que estas cantantes no están pegadas solas. “Al género ser tan dominado por hombres han tenido que aliarse y entrar de la mano de ellos para pegarse, y todavía ninguna de estas chicas de origen latino, a excepción de Cardi B, que es un fenómeno y viene de Estados Unidos, pero de habla hispana, lo ha hecho sola… Eso sería un reto entonces para cada una de ellas”, puntualiza Brea Frank.

Natti Natasha (Cantante dominicana): Luego de trascender en 2012 junto a Don Omar al ritmo de “Dutty Love”, la cantante dominicana (Santiago de los Caballeros, 10 de diciembre de 1986)Natti Natasha disfruta un segundo aire de mayor resonancia. Su featuring “Criminal” con la estrella boricua Ozuna la ubica en los primeros lugares en la radio de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela. El video es uno de los más reproducidos en YouTube con 746,362,497 visualizaciones (hasta ayer).

Karol G (Cantante colombiana): “El género está súper estigmatizado que es de hombres, pero mi propuesta es de verdad de una mujer, femenina, con letras románticas que tienen el golpe del reggaetón que nos falta”, dijo Karol G en una reciente entrevista con The Associated Press. La cantante ha ido ganando espacio desde que en 2013 lanzó su canción “Amor de Dos”, junto con Nicky Jam; “Ricos Besos y Mañana”, en colaboración con Andy Rivera, y el sensacional trap “Ahora me llama” con Bad Bunny (2017).

Becky G: Nacida en Inglewood, Los Ángeles, la cantante de origen mexicano ha ganado mayor reconocimiento este año en la industria latina con el polémico tema “Mayores”, su sensacional featuring con el cantante Bad Bunny que ha logrado 746,069,128 visualizaciones (hasta ayer) en Youtube. Bechy G ha hecho la transición de la música anglófona a la latina de manera exitosa. Se dio a conocer a los 15 años con “Shower”. Este 2017 coprotagonizó la película Power Rangers (Trini).

Sharlene Taule (Cantante dominicana): Antes de dar el salto a la música urbana, primero la actriz apostó a la bachata “Mal de Amor”, junto a los hermanos venezolanos Servando y Florentino. En el 2015 colocó el sencillo “Aquí nadie toca”, a dúo con su compatriota Mozart La Para. Al siguiente año volvería unida al “rey de freestyle” y el astro venezolano Nacho, con la canción “Toy enamorao”. Al final de 2016 lanzó “La fila”, esta vez junto a Don Omar y Maluma. Hace varios meses estrenó “Encanto”, con Don Omar.

Cardi B (Cantante dominicana): Belcalis Almánzar, mejor conocida en el mundo del espectáculo como Cardi B, es una rapera, compositora y actriz de padre dominicano y madre trinitense nacida en Nueva York. Su ascenso en la música es reciente, desde que debutó con un remix del sencillo “Boom Boom” (2015), de Shaggy. Un año después alcanzó el vigésimo puesto del listado Rap Albums de Billboard, por Gangsta Bitch Music, Vol. 1. Su mayor impacto se refleja en este 2017 con “Bodak Yellow”, el cual alcanzó la cima del Billboard Hot 100. Con este tema acaba de lograr dos nominaciones a los premios Grammy, en las categorías de Mejor Canción de Rap y Mejor Interpretación de Rap. Su música y figura se ha hecho sentir de inmediato en Latinoamérica.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas