Santiago. El municipio de Santiago de los Caballeros se colocará entre las principales ciudades de América Latina en tratar más del 90% de las aguas residuales de la ciudad, impacto que comenzará a notarse con la construcción de un colector.El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, al valorar el apoyo y financiamiento al proyecto de la construcción del colector 10 de aguas residuales por parte del Poder Ejecutivo, dijo que esta intervención es prioridad de la ciudad.

El sistema de aguas residuales será colocado en una línea que irá bordeando la ribera del arroyo Guazumal – Pontezuela, seguirá hacia el arroyo de Nibaje y se conectará con el Colector Central colocado en la ribera del río Yaque, que culmina en la planta de tratamiento residual de Rafey. Como producto de esta ampliación dirigida por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), auspiciado por Fonper y la Presidencia de la República, se tendrá la recolección de más del 90% del agua residual de Santiago, que actualmente está en alrededor del 40%.

“Con esta intervención se mejorará de forma significativa todo el manejo del agua residual de la ciudad, que de acuerdo al diagnóstico elaborado para la formulación del Plan Estratégico de Santiago (PES 2020) estaba significativamente contaminada con bacterias coliformes totales y otros elementos químicos y biológicos”, expresó Juan Carlos Ortiz.

El presidente del CDES reconoce también que Coraasan, una entidad miembro del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), ha efectuado de manera asertiva el conjunto de cálculos y estimaciones necesarias para la ejecución del proyecto.

Entre estos, investigaciones topográficas, preparación de pre-calificación, supervisión de construcción, inspección de equipos, planta y maquinarias, reportes y monitoreo, entro otros que son necesarios para la construcción exitosa de las instalaciones de aguas residuales propuestas.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas