Reducir la alta mortalidad materno-infantil, prevenir la violencia intrafamiliar, alcanzar la humanización de los servicios, implantar la atención primaria y actualizar la cobertura del Plan de Salud acorde al perfil epidemiológico de la población.

Esos son algunos de los desafíos que enfrenta el sector salud en los próximos diez meses, según lo manifestó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, durante el inicio de las discusiones para la elaboración del Plan Decenal 2018-2028 que habrá de orientar la política sanitaria a fin de regular el sector y mejorar los servicios de salud en el país.

La funcionaria dijo que reducir al mínimo la mortalidad neonatal y materna a nivel público y privado constituye el principal desafío de salud para el 2018.

Manifestó que otros retos urgentes tienen que ver con el cierre de la brecha de establecimientos de primer nivel de atención público; lograr la implantación del expediente integral de salud, así como la mejora de la prevención y manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles y males de alto costo.

Al pasar balance a su gestión, en la que resaltó logros como la renegociación de la deuda que ascendía a los RD$500 millones y ahorros por más de US$15 millones en la compra de medicamentos de alto costo, Guzmán Marcelino, también dijo que otro desafío es la transformación del Laboratorio Doctor Defilló en el laboratorio de vigilancia sanitaria bajo la dirección de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

El Plan se elaborará en los próximos meses con la participación de actores sociales y políticos vinculados al sector político y privado, sociedad civil y las comunidades, bajo la coordinación y acompañamiento del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La institución informó que el gran objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y reducir las inequidades sociales y de género en salud.

Venderán preservativos en boticas

La ministra de Salud también aprovechó el escenario para informar que a partir de este jueves las Farmacias del Pueblo (Promese Cal) comenzarán a vender anticonceptivos orales e inyectables y preservativos.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas