Apresado.
Apresado.

Contra los apresados, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de Santiago solicitarán este sábado la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción.

SANTO DOMINGO, D.N.- Durante operativos realizados en el Distrito Nacional fueron arrestados dos hombres que son señalados como cabecillas de una red que se dedicaba al narcotráfico y al lavado de activos, utilizando para ello a mulas minusválidas que transportaban drogas en sillas de rueda hacia los Estados Unidos y Europa a través del Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago.

La Procuraduría General de la República informó que los arrestados son Fernelis Ferreras Segura y Odelin Enrique Medrano contra los cuales será solicitada la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, en la audiencia que fue fijada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago para este sábado 4 de noviembre, a la 1:00 de la tarde.

En una nota de prensa, la institución indica que los imputados fueron arrestados mediante orden judicial en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional, durante operativos que también abarcaron varias zonas de Baní, en la provincia Peravia, y Santo Domingo.

Las labores estuvieron a cargo de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como de miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI.

Conforme establece la información suministrada, durante los operativos fueron incautados cuatro paquetes de una sustancia que tras ser analizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fue certificada como cocaína, con un peso de 3.99 kilogramos.

De igual manera, indica que fueron confiscados cuatro vehículos de diferentes marcas y modelos, varias armas de fuego de distintos calibres, así como dinero en pesos y dólares.

La Procuraduría indicó que por su vinculación a este caso en el mes de julio del presente año fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional del Cibao, los señores Evil Jafet Javier Payano y Julio Ernesto Lugo Rodríguez, ambos con medidas de coerción de prisión preventiva en centros penitenciarios de la región norte del país.

Javier Payano, quien es una persona con discapacidad, fue apresado en momentos en que intentaba salir del país llevando en su silla de ruedas 11 paquetes de cocaína, con un peso de 4.245 kilogramos, mientras que Lugo Rodríguez fue detenido tras ser identificado como la persona que lo llevó hasta la terminal aérea, donde fueron apresados.

Respecto a la metodología del lavado utilizada por dicha red, se informó que ésta lo realiza mediante múltiples tipologías, entre ellas, el envío de dinero a través de pitufeo a distintas partes de Suramérica, como Colombia y Ecuador, procedimiento que consiste en realizar varias transacciones financieras en pequeñas cantidades.

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas