Ligia Bonetti: resaltó desafíos de la formación técnica en el desarrollo de competencias laborales en el siglo XXI, y enfatizó que el éxito inicia en la familia.

Santo Domingo. Dentro del marco de celebración del ‘Encuentro Anual de las Comisiones Evaluadoras de los técnicos y maestros técnicos certificados por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)’ fueron juramentadas seis comisiones evaluadoras de las 34 correspondientes a la Gerencia Regional Central, en el Salón La Mancha del Hotel Lina.

Las comisiones evaluadoras juramentadas componen las competencias productivas de Ventas, Cosmiatría, Artes Gráficas, Desabolladura de Vehículos, Pintura de Vehículos y Muebles de Madera, y sus miembros con más de cinco años de experiencia laboral, juramentados por la Gerente de la Gerencia Regional Central, por Iris Hurtado.

En ese orden, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien encabezó el acto de apertura explicó que en las comisiones evaluadoras participan especialistas de las diferentes áreas ocupacionales, con la finalidad definir y aplicar el examen final para certificar la  calificación profesional de los egresados.

“Ustedes, apreciados evaluadores y evaluadoras, están al corriente de cada uno de los pasos que da el INFOTEP para alcanzar estándares formativos internacionales”, refirió Ovalles, quien reafirmó su compromiso con la excelencia, como propósito y vocación institucional.”

El experimentado periodista sostuvo que debido la calidad y diversificación de la oferta formativa del INFOTEP, se fortalece su posicionamiento como instancias responsables de proveer al sector productivo un capital humano calificado.

Asimismo, admitió que estén ingresando o ya establecidos al mercado de trabajo o ya estimulados por su espíritu de superación, INFOTEP, desea ampliar sus horizontes formativos en las áreas de su tradicional desempeño.

“Estoy convencido que desde el INFOTEP estamos creando futuro y contribuyendo al despliegue de las potencialidades sociales y económicas de nuestro país. Lo hacemos, además, en esa perspectiva humanista de las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina”, puntualizó el director nacional.

Competencias de los Trabajadores del Siglo XXI

Igualmente, como un incentivo hacia el empresariado y empleomanía nacional, la presidenta ejecutiva del Grupo Sociedad Industrial Dominicana (SID), Ligia Bonetti, dictó la conferencia  ‘Competencias de los Trabajadores del Siglo XXI’, donde expuso los retos en el desarrollo de la competitividad laboral, de frente a las nuevas tecnologías y marketing digital.

La empresaria dominicana con experiencia como directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, ofreció orientaciones sobre cómo desarrollar capacidades en los egresados de la formación técnica, para que alcancen éxito en el espectro laboral y aporten a la competitividad empresarial.

“Estamos llamados a aspirar a un éxito integral, como seres humanos, entes productivos, como ciudadanos y familia. Asimismo, las competencias requeridas están cambiando vinculadas con lo digital, denominada la Cuarta Revolución Industrial”, alentó Bonetti.

Indicó que los Trabajadores del Siglo XXI, de quedarse anclados en competencias del Siglo XX, podrían ser desplazados por quienes dominan el contexto productivo de la robótica, automatización e interconectividad tendencias impulsadas por las industrias y negocios del mundo.

“si no estás conectado a la red quedas fuera de competencia. El trabajador actual tiene que desarrollar competencias digitales que muchos no poseen. Adquirir aprendizajes de nuevos oficios y hablo de que la actitud proactiva es fundamental a la base de cualquier competencia del siglo XXI”, comentó la pujante inversionista.

Finalizó con diez habilidades que se requieren para el 2020, entre las que resaltó la creatividad, inteligencia emocional, pasión, entrega, pensamiento crítico organizado, dominar la comunicación, entre otros.

“Víctor Hugo dijo que el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes y ustedes que son parte de ellos, es la oportunidad”, finalizó Bonetti, quien expuso los retos en el desarrollo de competencias laborales en el siglo XXI, durante el por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Las comisiones

Las comisiones están constituida por un representante empresarial, que funge como presidente;  un trabajador, preferiblemente monitor o maestro técnico, titulado en el área ocupacional, un representante del sector laboral y un delegado del INFOTEP. Hay un suplente por cada miembro titular.

Entre sus funciones está verificar que los expedientes de los futuros técnicos cumplan con los requisitos exigidos para participar en la evaluación práctica final. También deben aprobar y dar seguimiento al proyecto de los participantes y elaborar el cronograma de seguimiento hasta su presentación. Cada título está firmado por el presidente de la comisión.

El peritaje de los egresados incluye la evaluación del proceso de formación, de los talleres, de los programas formativos y de los facilitadores. También propuestas de mejora.

 

 

Adalgisa Corcino

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas