El Gobierno federal de EE.UU. asumirá el 90% de los gastos derivados de la reconstrucción de la isla de Puerto Rico, lo que permitirá liberar fondos de forma más rápida y flexible, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

La decisión supone un aumento de fondos normalmente destinados, que suelen ser del 75%, según explicó el funcionario.

La decisión, que ha sido acordada con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, especifica cuánto dinero se necesitará para las obras de reconstrucción y de qué manera será gastado, de forma que los contribuyentes tengan claro dónde va destinado el dinero, en lo que se espera sea un gasto masivo a largo plazo, informa Reuters.

Seis semanas después del desastre causado por el huracán María, solo el 30% de la red eléctrica ha sido restablecida.

La ayuda para paliar los daños causados por el huracán podría ser entregada a mediados de este mes.

El acuerdo alcanzado permitirá a Puerto Rico acceder a subvenciones para mitigación de riesgos, mientras se reconstruye la red eléctrica y otras infraestructuras para hacerlas más resistentes ante eventuales huracanes.

Aunque la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estadounidense cubra el 90% de los costos, el Gobierno de Puerto Rico difícilmente podrá aportar el 10% restante, ya que la tormenta ha frenado su crecimiento y los ingresos tributarios.

Las estimaciones del sector privado sitúan en 95.000 millones de dólares el monto del daño total causado por el huracán María.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas