Santo Domingo, D. N.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular, anunciaron la celebración de la vigésimo primera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, cita de referencia para los docentes dominicanos, que este año abordará el tema central del aprendizaje por competencias.

Bajo el título Planear, gestionar y evaluar competencias en el aula, la nueva edición de este congreso profesional profundizará en los pilares de calidad del sistema educativo, procurando dotar a los docentes participantes de las herramientas necesarias para afrontar una nueva era de gestión educativa por competencias.

A este respecto, en un encuentro con ejecutivos y representantes de medios de comunicación nacionales, técnicos del sistema educativo y académicos, el presidente de EDUCA, señor José Mármol, precisó que el Ministerio de Educación ha puesto en funcionamiento una reforma curricular que cambia el paradigma de una educación basada en contenidos por una educación fundamentada en competencias:

El educador como orientador y facilitador

“Este nuevo paradigma de la educación supone que los estudiantes, más que aprender a repetir conocimientos, incorporar datos y manejar informaciones, sean capaces de resolver problemas concretos aplicando los saberes adquiridos, que no necesariamente se consiguen en el aula”, subrayó el presidente de EDUCA.

“Este modelo educativo redefine por completo el rol del educador en el aula. Ya no es este quien ostenta el monopolio del conocimiento, quien repite una lección, quien entrega el saber. El docente se constituye en un orientador, en un facilitador y en un actor que lidera el proceso educativo, pero que permite a cada estudiante adquirir dicho conocimiento de manera personalizada, contrario a la configuración de un estándar o modelo único de aprendizaje”, manifestó el señor José Mármol en sus palabras.

De su lado, el director ejecutivo de EDUCA, el señor Darwin Caraballo, expuso los detalles y fundamentos del tema seleccionado para esta edición del congreso, precisando que contará con destacados expertos internacionales y locales en la materia, quienes analizarán los aspectos relevantes que permitan a docentes, directivos y autoridades educativas “trabajar conjuntamente por el desarrollo de competencias para mejorar la calidad educativa y optimizar el gasto en educación”.

Caraballo apuntaló que en esta versión de Aprendo se efectuarán tres simposios enfocados en los temas de lectoescritura, competencias y familia. Incluirá, además, una nueva modalidad de conversatorios multidisciplinarios denominada T-EDUCA, en donde expertos compartirán experiencias educativas exitosas en el arte, el deporte, las lenguas extranjeras y la tecnología.

Aprendo, del 24 al 26 de noviembre

Con un aval de 21 años ininterrumpidos y catalogado como el decano de eventos de educación en el país y en toda la región latinoamericana, el Congreso Internacional Aprendo constituye el foro de profesionales de esa disciplina más exitoso de República Dominicana, reuniendo en cada edición a más de mil educadores y decenas de expositores nacionales e internacionales.

En esta ocasión, la actividad se llevará a cabo durante los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino y en el Hotel Sheraton, de la ciudad capital. El acto inaugural del viernes 24 contará con la charla magistral de la doctora Alexia Peyser, consultora senior en educación y desarrollo del BIEF (Bélgica).

Este año se entregará por segunda vez la distinción al empresario del año en educación, que está destinada a reconocer la labor de un empresario o grupo empresarial que apoya la educación dominicana y que lo convierten en ejemplo entre sus pares.

Asistirán más de una docena de expertos de diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa con el desafío de concienciar a los participantes sobre la importancia de la calidad educativa desde una óptica de competencias como pilares, lo que implica manejar nuevos paradigmas, conocimientos y descubrimientos originados en disciplinas y tecnologías recientes como la neurociencia, la educación inclusiva, el broadcasting educativo y las plataformas digitales de aprendizaje.

Además del Banco Popular, la presente edición cuenta con los patrocinios especiales de la Fundación SM, Fundación PropaGas, Grupo SID, Grupo Sura y el BID-NEO.

También forman parte del Congreso Aprendo 2017 el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Fundación Tropicalia, Santo Domingo Motors, Parque Industrial Itabo, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Barrick Pueblo Viejo, Autozama, Central Romana Corporation, Marítima Dominicana y Grupo Raya.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas